jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Que el remedio no resulte peor que la enfermedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que el remedio no resulte peor que la enfermedad

Mensaje por Jesus M Irizarry el Sáb Oct 16, 2010 5:39 am

Que el remedio no resulte peor que la enfermedad

Por EL VOCERO Viernes 15 de Octubre de 2010 10:09

Agencias tan sensitivas como el Departamento de Educación, que tiene ante sí retos de gran complejidad, no pueden ser escenarios de alternativas improvisadas, pues se corre el riesgo de empeorar su desempeño.

En estos días, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estudia una medida que propone establecer un término de 10 años para la posición del Secretario de Educación. La intención legislativa busca proteger al Departamento de Educación de vaivenes políticos. Medidas similares se han planteado en el pasado para el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. Sin embargo, esta idea debe ser analizada con detenimiento para balancear los factores beneficiosos y los que pueden resultar en detrimento de la Agencia.

Si, por un lado, la intención es despolitizar, por el otro una medida así podría tener el efecto de aislar al Departamento de Educación de la política pública de la administración de turno precisamente por motivaciones políticas. No cabe duda que la educación es uno de los pilares principales de todas las administraciones gubernamentales, así como seguridad y salud. Los gobernantes someten al pueblo un plan de gobierno cuando se presentan como candidatos y de resultar electos tienen la responsabilidad de desarrollar e implantar esos planes. ¿Qué pasará cuando la política pública de un gobernante en el campo de la educación choque con la filosofía de quien ocupe una posición con término al frente del Departamento?
Ya un grupo de expertos en el tema de la educación compareció al proceso de vistas públicas y advirtió sobre las desventajas del proyecto que podría complicar la situación. Ahora sí, todos los deponentes coinciden en que es necesaria una reforma en el Departamento de Educación, cuya estructura ya resulta anticuada, además de extremadamente burocrática.

Es importante identificar las reformas necesarias para que la Agencia pueda ser más ágil a la hora de implantar la filosofía educativa que nos ubique en la ruta de la competitividad mundial tan necesaria en la sociedad del conocimiento.
avatar
Jesus M Irizarry

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que el remedio no resulte peor que la enfermedad

Mensaje por Jesus M Irizarry el Sáb Oct 16, 2010 5:43 am

En lugar de seguir haciendo leyes y cambiando las cosas a lo loco deberían mas bien concentrarse en atender las verdaderas necesidades de nosotros los estudiantes. Nunca he visto un legislador preguntandole a un estudiante cuales son sus inquietudes y necesidades. Tampoco consideran a los maestros y los hacen trabajar en condiciones horribles, en salones super calurosos, sin materiales, wow, esto está bien feo. No creo que alargando el tiempo que el secretario de educación vaya a estar en ese puesto resuelva algo.
avatar
Jesus M Irizarry

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que el remedio no resulte peor que la enfermedad

Mensaje por jurakan el Dom Oct 17, 2010 4:06 pm

Mi opinión sobre esta medida es que si tratan de despolitizar el DE con extender el término del Secretario de Educación a 10 años, lo que hacen es acabar de politizarlo aún más, sería la culminación de la politización.
El sistema debe cambiar, dejar de estar centralizado y regionalizado, para pasar a ser local. Esto requiere de una profunda reflexión y planificación que NO debe estar en manos de políticos sino de los componentes del sistema, siendo los maestros, padres y estudiantes pieza clave en el engranaje. Yo he siempre he propuesto las Juntas Escolares municipales como alternativa, son modelos que funcionan en muchos lugares de Estados Unidos y Europa. Los alcaldes deberían tener una influencia mayor en los procesos educativos de sus municipios, Solo debería existir un nivel central responsable de la filosofía y contratación de maestros, mientras que la implantación de curriculos y finanzas debiera radicar en los niveles locales, regidos por Juntas apolíticas, compuestas de maestros, padres y estudiantes.
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Que el remedio no resulte peor que la enfermedad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.