jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Definiciones de conceptos asociados al tema de Gobierno y Consitución de Estados Unidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Definiciones de conceptos asociados al tema de Gobierno y Consitución de Estados Unidos

Mensaje por jurakan el Dom Jun 27, 2010 2:46 pm

1. Federalismo, sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en los que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución.
2. Confederación, en ciencia política, unión de estados soberanos, cada uno de los cuales es libre para actuar con plena independencia. Se diferencia de la federación en que en ésta los estados individuales están subordinados al gobierno central.
3.Ciudadano, en su sentido más general, individuo perteneciente a una sociedad política o a un Estado determinados; por extensión, el que debe lealtad al Gobierno del Estado en cuestión y puede exigirle protección.
4.Soberanía, poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
5.Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio. La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.
6.Territorio, espacio sobre el que se asienta la comunidad nacional, en los Estados Unidos de América se denomina de esta forma a una sección hasta cierto punto autónoma del territorio nacional que no ha alcanzado la categoría de estado.
7.Gobierno, organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas.
8.Nacionalismo, ideología política que considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes.
9.Constitución (ciencia política), ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.
10.Ley, término que posee una gama plural de significados, como lo demuestra su frecuente uso en las ciencias experimentales (ley de la gravedad, leyes químicas, entre otros ejemplos) y en tantos otros órdenes (leyes religiosas o morales, leyes económicas) para designar toda norma o regla a la que deben someterse o ajustarse los hechos de que trata su objeto.
11.Poder ejecutivo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue del poder legislativo, ejercido generalmente por el Parlamento, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
12.Enmienda, en legislación, modificación de un proyecto de ley, de un estatuto vigente, de una disposición constitucional o de un reglamento.
13.Separación de poderes, concepto, doctrina y práctica que, en ciencia política, se identifica con la división de las funciones del Estado, que son ejercitadas por organismos políticos diferentes. La separación o división de poderes, principio característico del constitucionalismo contemporáneo, supone una garantía para el propio Estado y para el ciudadano (que queda protegido por un marco legal que dificulta los abusos de poder y posibles actuaciones arbitrarias de instituciones públicas). La tradicional teoría de la separación de poderes divide éstos en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
14.Poder legislativo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (las otras dos son el ejercicio del poder ejecutivo y del poder judicial) y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.
15.Poder judicial, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder ejecutivo y el poder legislativo). Según la tradicional doctrina de la separación de poderes (formulada por Charles-Louis de Montesquieu y Gottfried Wilhelm Leibniz), la expresión poder judicial designa el complejo institucional (integrado por jueces y magistrados fundamentalmente) al que se otorga la potestad de administrar justicia en un Estado. Lo que caracteriza al poder judicial es la potestad jurisdiccional, entendida ésta como la capacidad de resolver litigios y todo tipo de procesos (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado).
16.Estado de Derecho, fórmula relativamente reciente en el Derecho Constitucional, con la que se quiere significar que la organización política de la vida social, el Estado, debe estar sujeta a procedimientos regulados por ley.
17.Democracia (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional.
18.Sufragio, derecho o privilegio de voto para elegir representantes políticos o bien aprobar o rechazar una legislación.
19.Elecciones, proceso mediante el cual los componentes de una organización o una jurisdicción gubernamental, como un Estado o una nación, seleccionan a una persona o personas para ocupar cargos de autoridad.
20.Primer ministro, jefe del poder ejecutivo en un régimen de carácter parlamentario, sea monarquía o república. Es él quien formula la política de su gabinete y suele ser el líder del partido con mayoría en las cámaras o el de una coalición de partidos. Designa y destituye a los ministros del gobierno y es responsable ante el poder legislativo. Éste ha de aprobar su designación y puede determinar su salida del ejecutivo a través de la votación negativa de una moción de confianza.
21.República (del latín res publica, ‘la cosa pública’), forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos.
22.Monarquía, forma del Estado en la que una persona tiene derecho a reinar como cabeza del mismo, en general por vía hereditaria, con carácter vitalicio. El poder del rey puede ser absoluto o estar muy limitado, como es usual en las monarquías actuales sometidas a regulación constitucional en la mayoría de los casos.
23.Gabinete, en un sentido institucional es sinónimo de Gobierno y designa al conjunto de los ministros y su presidente, o primer ministro, que componen el poder ejecutivo de un Estado.
24.El Congreso de los Estados Unidos, consta de dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado tiene 100 miembros, dos por cada estado federado. Los diferentes estados, sobre las base de su población según el censo más reciente, eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, nombrados para un periodo de dos años, mientras que los senadores lo son por seis años; cada dos años se eligen los 435 miembros de la Cámara y un tercio de los senadores en los años en que las elecciones al Congreso coinciden con la elección presidencial.
25.El Presidente de Estados Unidos suele tener más funciones que el primer ministro de los gobiernos parlamentarios porque es la máxima representación del Estado y jefe de gobierno; también dirige su partido, tiene importantes capacidades legislativas y preside el ejecutivo. El artículo segundo de la Constitución estipula el nombramiento de ambos (Presidente y Vice-Presidente) por el Colegio Electoral, cuyos integrantes son elegidos por los votantes de cada estado y del Distrito de Columbia. El mandato es de cuatro años y la enmienda 22 (1951) limita el cargo presidencial a dos mandatos.
26.Proceso de Residenciamiento, es el mecanismo utilizado para separar a un funcionario electo de su puesto. En Estados Unidos la Cámara de Representantes inicia el procedimiento determinando si hay causa probable pero el Senado es quien decide, a base de la prueba presentada, si existe razón para la destitución del funcionario.
27.Leyes ex post facto, leyes aprobadas para castigar a una o varias personas por una acción que en el momento dado no constituían delito. No se puede aplicar una ley de manera retrospectiva.
28.Habeas Corpus, procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, por el que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes pueda prolongar de forma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. Todo acusado es inocente hasta que un tribunal competente determine lo contrario y no se puede encarcelar a una persona sin determinar causa para su arresto.
29.Veto, poder del Ejecutivo para rechazar proyectos de ley del Legislativo. El Legislativo puede pasar por encima del veto Ejecutivo si 2/3 parte de sus miembros lo aprueban.
30.“Bill of Attainder”, No se pueden hacer leyes para castigar a una persona o grupo de personas en particular.
31.Colegio Electoral, Forma de elegir al Presidente de los Estados Unidos.
32.Compromisarios, También se les conoce como Electores Presidenciales, son las personas electas por los respectivos partidos políticos o candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos para emitir el voto para Presidente si es que ganan las elecciones en sus respectivos estados.
33.Certificate of Ascertainment, Confirma los nombres de los Compromisarios electos y de los votos obtenidos para cada uno de ellos.
34.Certificate of Vote, Contiene el nombre de todas las personas que obtuvieron el voto y la cantidad obtenida para Presidente y Vicepresidente en listas por separado.
35.Fechas importantes en el proceso para elegir al Presidente de los Estados Unidos de América:
a.Cada 4 años el martes después del primer lunes de noviembre en los 50 Estados se eligen a los Compromisarios.
b.En ese mismo año, el lunes después del segundo miércoles de diciembre, los Compromisarios se reúnen en las capitales de sus respectivos estados para emitir su voto para Presidente.
c.El 6 de enero a la del año siguiente, el Congreso dirigido por el Presidente de Senado y en presencia de ambas cámaras cuenta los votos y certifica a los candidatos electos para Presidente y Vicepresidente de los EUA.
d.El día 20 a las 12:00 del mediodía de ese mismo mes, el Presidente electo presta juramento ante el Juez Presidente del Tribunal Supremo de los EUA.
36.Votos Electorales, Son los 538 votos emitidos por los Compromisarios para elegir al Presidente de los EUA. Los estados tienen tantos votos electorales como Senadores y Representantes en el Congreso; el DC, según la Enmienda 23, tiene derecho a 3 votos electorales. Con excepción de Nebraska y Maine en donde los votos electorales pueden dividirse, los candidatos que ganan la elección del estado logran elegir a todos los Compromisarios que le corresponde a ese estado. Luego cuando los Compromisarios se reúnen emiten su voto por el candidato que ellos se comprometieron a elegir.
Archivos
Conceptos asociados al gobierno de Estados Unidos.doc (34 KB) Descargado 95 veces
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.