jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Disidentes creen que la UE debe mantener su política hacia Cuba, pero con cambios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Disidentes creen que la UE debe mantener su política hacia Cuba, pero con cambios

Mensaje por Kimberly Rivera el Sáb Oct 23, 2010 3:06 pm

Miembros de la disidencia en Cuba coincidieron hoy en que aún no es momento para que la Unión Europea (UE) suprima su "posición común" hacia la isla, aunque creen que el bloque debe "actualizar" su política o dar algún "gesto" al Gobierno de Raúl Castro por el proceso de liberaciones de presos políticos.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que atendiendo al "espíritu y la letra" de la posición común no hay motivos para que la UE cambie su postura, ya que "la situación de derechos humanos en Cuba sigue siendo la peor de todo el hemisferio occidental".

Según Sánchez, el tema llegará a la mesa de los ministros de Exteriores de la UE en su reunión del próximo lunes en Luxemburgo sin que exista "ninguna señal de que el Gobierno piense mejorar la situación", más allá de "cambios y gestos puramente cosméticos" para buscar "ventajas políticas y económicas".

Precisó que la CCDHRN sí está de acuerdo con "mantener abiertos todos los canales diplomáticos de contacto" pues no son "partidarios del aislamiento del régimen cubano".

Además, dijo que aprueban que existan "respuestas calibradas" por parte de la UE, previendo la opción de que, dentro de la posición común, el bloque presente el lunes un nuevo marco de relaciones con La Habana en respuesta al proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado en julio pasado.

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica cubana, apoyado por España, el Gobierno de Raúl Castro decidió excarcelar a los 52 opositores del llamado "Grupo de los 75" que quedaban en prisión desde que fueron condenados en 2003, de los cuales ya 39 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

El Gobierno extendió su oferta y otros tres presos políticos que no forman parte del grupo han viajado a España tras ser liberados, y cinco más llegarán allí en los próximos días, mientras que los 13 opositores de la "Primavera Negra" de 2003 que se niegan a abandonar la isla permanecen en prisión.

Sánchez calificó de "inaceptable" que el Gobierno se haya limitado a "cambiar el excarcelamiento de algunas decenas de personas por el destierro", e insistió en la "situación inexplicable" de que esos 13 prisioneros de conciencia aún no hayan sido liberados por su negativa a viajar a España.

Por su parte, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, ex preso del "Grupo de los 75", dijo a Efe que preferiría que la reunión se hubiera pospuesto y la UE diera un "margen mayor" al Gobierno cubano, pues aún no concluye el proceso de excarcelaciones y "hay en marcha una serie de reformas" cuyo alcance se desconoce.

En su opinión, Cuba "no ha mostrado todavía todo lo que se le ha pedido" como para remover la política, pero "no hacer nada no es bueno" porque la falta de "gestos" le "daría elementos a los sectores más duros dentro del Gobierno para justificar sus posiciones inmovilistas".

"Si se va a sostener la posición común, por lo menos que se haga algún gesto que sirva de aliento a los sectores reformistas dentro del Gobierno y dentro de toda la sociedad cubana", destacó Espinosa.

Laura Pollán, portavoz de "Las Damas de Blanco", grupo de mujeres familiares de los disidentes presos en 2003, cree que mientras continúen las mismas leyes en Cuba se mantendrán los problemas con los derechos humanos y, aunque ahora hay excarcelaciones, en el futuro pueden entrar a prisión otros disidentes.

Su opinión es que la UE debería mantener su postura y hacer "algunas concesiones, pero muy discretas", porque una mayor apertura significaría un "fracaso para el pueblo de Cuba", ya que "esa presión es lo que hace que en estos momentos el Gobierno quiera cambiar un poco su imagen".

La periodista independiente Miriam Leiva también cree que "podría demorarse la decisión definitiva sobre la posición común, o en su lugar, mantenerse y crear un grupo de trabajo que formule un documento más actualizado".

Leiva piensa que ese texto debería tener en cuenta "las cuestiones fundamentales de contribución al desarrollo de Cuba, pero sobre la base de principios de derechos humanos de democracia".

El opositor Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sajarov a la libertad de conciencia por el Parlamento Europeo el jueves, también insistió esta semana en su oposición a cualquier alteración de la posición común.

Según ha trascendido, la UE comenzará a explorar vías para establecer un nuevo marco de relaciones en respuesta a los pasos dados por La Habana en materia de excarcelaciones y reformas económicas, y espera adoptar esa decisión el lunes en Luxemburgo.

Instaurada en 1996 a iniciativa del ex presidente del Ejecutivo español José María Aznar, la posición común supedita las relaciones entre la UE y Cuba a que haya avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla, además de la liberación de todos los presos políticos.
avatar
Kimberly Rivera

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Edad : 23
Localización : Las Marias P.R.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.