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Multiculturalidad ¿o la integración en una cultura común?

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Multiculturalidad ¿o la integración en una cultura común?

Mensaje por Kimberly Rivera el Sáb Oct 23, 2010 6:39 pm

El multiculturalismo ha fracasado. El diagnóstico corresponde a la canciller alemana Angela Merkel, y aparentemente hay un acuerdo amplio alrededor de esa afirmación. Pero más allá de las palabras, lo que trasluce es que el debate sobre la inmigración está sobre la mesa y que la crisis, por un lado, y la presión de los partidos y movimientos más a la derecha, por otro, están forzando a un replanteamiento o revisión de las políticas migratorias, a veces sólo para tapar otros problemas.

La multikulti (multiculturalismo) fue una noción introducida por los Verdes alemanes al final de los años 80 para señalar que las distintas comunidades culturales, religiosas, lingüísticas o étnicas podían convivir en armonía y la diversidad enriquecía a todos. Se levantó frente al principio de la Leit Kultur (la cultura dominante) promovida por los democristianos, que presuponía que el país debía conservar por encima de todo una cultura autóctona y cristiana. Para la actual secretaria de Estado para la Inmigración, Anna Terrón, la interpretación de las palabras de Merkel no deja lugar a dudas: "Ha fracasado un modelo de gestión que se basaba en la acogida a los inmigrantes para un periodo corto de tiempo pensando que iban a regresar". Jordi Moreras, experto en islamismo y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, se extiende en el análisis: "Difícilmente Alemania podía elaborar un modelo multicultural de atención a la diversidad, cuando en su subconsciente todavía mantiene el principio del "trabajador invitado", del que más tarde o temprano se esperaba que volviera a su país. Merkel hace un guiño estratégico a los sectores más conservadores de su partido para evitar que les supere la ultraderecha". Moreras considera que "Merkel, como otros dirigentes europeos, coloca en el punto de mira a las comunidades musulmanas, que representan para ellos el paradigma de la no integración, y contribuyen con ello a potenciar la pulsión islamófoba en Europa".

Ferran Camas, director de la cátedra de Inmigración de la Universitat de Girona, enlaza lo que está pasando en Alemania con la reacción de Sarkozy ante los gitanos rumanos y considera que "estos discursos pueden incitar al odio". En Francia, dice, "se vincula la inmigración con la inseguridad", y en Alemania, "es más genérico, se han dado cuenta de golpe de que los turcos no hablan alemán y de que los supuestos valores culturales comunes pierden peso ante los valores comunitarios que impulsa el islam".

La instrumentalización política está también en el trasfondo del debate. "La extrema derecha en toda Europa utiliza los recursos emocionales ligados al fenómeno migratorio", dice Ricard Zapata-Barrero, profesor de la Universitat Pompeu Fabra y miembro del Grup de Recerca Interdisciplinari sobre Immigració. A su juicio, esta reacción se inicia en el 2002 cuando Le Pen opta a la jefatura del Estado en Francia y poco a poco se ha extendido a otros países. "Lo que pasa es que tal como está el mercado electoral, cuando un partido político mueve ficha, el resto está obligado a hacerlo en el mismo tablero, y los partidos tradicionales han adoptado un discurso para contrarrestar los posibles efectos". Zapata introduce dos matices. En primer lugar niega que Alemania haya practicado el multiculturalismo, "simplemente habían pensado que los turcos eran trabajadores y no hacía falta integrarlos, muy distinto de lo sucedido en Inglaterra". Y, en segundo lugar, considera que los recientes debates sobre inmigración ponen en entredicho la idea de los estados basados en el concepto de la identidad nacional, definida sobre todo por la religión y la lengua. "Lo que se produce son reacciones para frenar el cambio y la dinámica social, pero en el futuro habrá que buscar otros argumentos para justificar las instituciones que no sea la identidad nacional". Y en ese camino cree que es la sociedad civil la que debe dar una respuesta si los partidos políticos no son capaces de hacerlo.

¿Y en España y Catalunya? "La gestión de la inmigración se ha hecho sobre la marcha y ha sido más pragmática, para dar salida a conflictos puntuales", dice Zapata. Anna Terrón afirma que "aquí, sin un debate teórico pero con la ventaja de ser portadores de experiencias internas muy fuertes, se ha puesto por delante a las personas más que los modelos". De ahí que desde el primer momento se ha hablado de derechos y deberes, de regulación, de acogida... Oriol Amorós, secretario para la Immigració de la Generalitat, recuerda que en el Pacte Nacional per a la Immigració ya se reconoce que las causas son estructurales. "Sabemos que estos inmigrantes se quedarán y junto al respeto a la diversidad tratamos de potenciar una cultura pública común, la que se basa en elementos compartidos como los valores democráticos, la igualdad, el respecto a las normas y el conocimiento de la cultura y la lengua catalanas".

Otro punto de acuerdo es que la llegada de inmigrantes se ha producido de forma muy rápida y masiva. "Nos queda camino por recorrer", reconoce Amorós. "Hay bolsas de inmigrantes que generan situaciones complicadas", dice Terrón, aunque piensa que es una problemática "más ligada a la pobreza, a cuestiones sociales derivadas de la crisis, que a problemas étnicos o de determinados colectivos". En la misma línea, Amorós reconoce problemas como el precio de la vivienda, que segrega a la población, si bien matiza que se ha articulado una política pública que ha impedido que surgiesen ciudades nuevas de inmigrantes como en Francia o como pasó en Catalunya en los 60. "No ha surgido una Ciutat Badia o un banlieue sólo de inmigrantes; al contrario, están muy repartidos". Aun así considera que es necesario reforzar las estructuras de servicios públicos, la enseñanza del catalán y la educación en general y la inserción laboral. Terrón pone como ejemplo de políticas cohesionadoras el convenio firmado esta semana entre el Ministerio de Trabajo y la Generalitat con 2,5 millones para un plan piloto que refuerce la convivencia en barrios con alta inmigración en Badalona, Salt, Terrassa y El Vendrell.

El peligro de las escuelas gueto, denunciado repetidamente por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, es uno de los problemas latentes. Ferran Cama señala otro reto, el de la diversidad religiosa, lo que supone facilitar el uso de las mezquitas y evitar conflictos como el del burka. "Pero la verdadera integración se producirá si tienen trabajo", añade.

Jordi Moreras concluye su reflexión señalando que la integración no es cuestión de voluntades sino de "aportar estructuras y medios para encauzar la convivencia" y que "quizás en este momento sea necesario autoexigirnos respecto a nuestros deberes, más que reclamar derechos".

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Kimberly Rivera

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