jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¿Qué es América Latina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es América Latina?

Mensaje por jurakan el Dom Jun 27, 2010 3:34 pm

¿Qué es América Latina?

En innumerables ocasiones, en libros y revistas se ha reflexionado seriamente en torno a la validez y corrección del término América Latina y, lo que es más, en torno a la existencia real de un conglomerado geográfico al que se le pueda dar ese nombre. Sin embargo, aunque el asunto ha generado inquietudes y hasta controversias, el consenso concluido es: sí es correcto el término y obviamente, existe América Latina como una región geográfica y cultural con una personalidad propia.

Para muchas personas, el término América Latina es un meramente geográfico, y significa el conglomerado de países al sur del Río Bravo o Río Grande que marca la frontera entre México y Estados Unidos. Para otras personas, América Latina es un conglomerado mayormente cultural que se refiere, no a un conglomerado de países, sino a un conglomerado de personas con una historia y una herencia común. No obstante, para una definición amplia, con mayor corrección y claridad, es necesario considerar el factor cultural y geográfico.

Entre los países que hay en ese conglomerado geográfico al sur de Estados Unidos hay muchos de habla hispana, y otros de habla francesa y portuguesa, y aún, numerosos indios cuya lengua sigue siendo todavía un dialecto indígena. Es este el problema fundamental a la hora de querer dar un nombre idóneo para designar a todos los países. Es por eso que frecuentemente se observa en diversos medios de comunicación la utilización indiscriminadamente de varios términos: Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica. Se usan como si estos fueran sinónimos cuando realmente no lo son. Se han propuesto aún otros nombres, además de estos como Indoamérica y Euroamérica, pero ninguno resulta enteramente adecuado, pues cada uno excluye algún grupo lingüístico. Es por esto que América Latina o Latinoamérica se aceptan como el más adecuado para designar a esta región, sin embargo es necesario explicar y entender los diferentes términos propuestos los cuales es imprescindible clarificar.
■El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, es decir las lenguas romances derivadas del latín (español, portugués, francés).
■Hispanoamérica es el conjunto de países de América que fueron conquistados y colonizados por España, y por tal razón su idioma oficial es el español.
■El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, hace el término sinónimo de Iberoamérica o sea los países de América conquistados y colonizados por la Península Ibérica; es decir por España y Portugal. Esto comprende a todos los países de Hispanoamérica, más Brasil, la única colonia de Portugal en América.
■La definición más extendida y generalizada es aquella en la que a los países de Iberoamérica se le añaden los territorios de lengua francesa de Centro y Suramérica, más los caribeños, es decir, Haití, la Guayana francesa, Martinica, Guadalupe y las demás dependencias francesas del Caribe. Refiriéndose por tanto a países y dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina.
■El sentido más estricto y amplio del término, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. De acuerdo con esta definición, “Latinoamérica” incluye no solo a los países iberoamericanos, sino también a los territorios del hemisferio donde se hable francés, como Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, en Canadá; Louisiana en Estados Unidos, la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miguelón; la Guayana, Haití, Martinica, Guadalupe y todas las demás dependencias francesas en América. Además de Nuevo México, en los Estados Unidos.
■La designación no se aplica en ninguno de los casos a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa) o América Central como Belice con el inglés como idioma oficial.

En el argot internacional geopolítico, es común usar el término compuesto Latinoamérica y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.

¿Qué es, entonces, América Latina? Es necesario recordar el idioma como punto del cual partimos para definir estos términos. Definimos, pues, América Latina como la región que comprende todos los países de América cuyo idioma oficial se deriva del latín (estos son: español, portugués y francés) o sea que al hablar de América Latina, tanto Hispanoamérica como Iberoamérica quedan incluidas. América Latina comprende los países que forman parte de América Central, América del Sur, gran parte de las islas de las Antillas y México, que geográficamente pertenecen a América del Norte. Antes que estos países lograran su independencia, eran colonias de España, Portugal y Francia y no se utiliza el término de América Latina para identificar y referirse a esta región.

El término fue utilizado por primera vez en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Calcedo en su poema Las dos Américas.

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante la Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, y para excluir a los anglosajones. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.

El término “Latinoamérica” o “América Latina”, a pesar de ser comúnmente aceptado por la población de los países a que se refiere, tiene sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población. Incluso en algunos casos los indígenas no hablan idiomas europeos. Como concesión ante estas críticas, en la actualidad se utilizan otras palabras como “Hemisferio Occidental” o “Las Américas”, en plural. Sin embargo, también hay quien piensa que estos términos han sido inventados por los estadounidenses para apropiarse del nombre de “América” con fines hegemónicos y que, dado que el continente es uno solo, no se debe usar la palabra en plural. También se cuestiona el uso del término “Hemisferio Occidental”, pues implica una disolución de la propia identidad americana. Adicionalmente, las naciones y pueblos no latinos del Caribe consideran que no están abarcados por el término “América Latina” porque no hablan una lengua romance.

El uso mismo del nombre “América” ha sido históricamente controvertido. Simón Bolívar quiso llamar a toda la región “Colombia”, en honor a Cristóbal Colón. Según el parecer del Libertador, Colón tenía más mérito que Américo Vespucio para dar nombre al continente. Antiguamente, se utilizaba el término “Indias Occidentales” para nombrar al continente. El término latinoamericano también es criticado en cuanto a que, según muchos estudiosos, parece integrar de manera forzada a las colonias francesas que en poco se parecen histórica y culturalmente al resto de las regiones latinoamericanas, debido a la política de Napoleón III durante su intervención francesa en México, que según él justificaba el establecimiento de un “Imperio Latinoamericano” bajo la influencia francesa; por lo que se recomienda el uso de Iberoamérica para referirse al origen cultural común de dichos países de tradición española o portuguesa. El escritor mexicano Carlos Fuentes, por su parte, cuajó la variante “Indo-Afro-América” en su libro Valiente Mundo Nuevo. Sin embargo, contemporáneamente apuntar a la península Ibérica (España y Portugal) como único integrador de la población de estos países americanos excluye irremediablemente a la gran población de inmigrantes originarios de otros países de Europa y el Mundo. Es importante recordar que una vez obtenida la independencia de España y Portugal y durante el siglo XIX nuevos grupos de inmigrantes pasaron a conformar la población de muchos países y se mezclaron con los diferentes grupos existentes en las diferentes regiones de América. Además, hoy existe un gran número de inmigrantes en la población tanto de Canadá como de los Estados Unidos procedentes de otros países de América.

Va cobrando fuerza en ámbitos internacionales una nueva postura teórica sobre el concepto América Latina que se vincula más a aspectos antropológicos y sociológicos que al lingüístico, y parte del concepto horizonte cultural. Se entiende por este último al espacio geográfico y temporal en el que prevalecen pautas culturales comunes; pautas culturales que pueden incluir la utilización de una lengua determinada. En este sentido, los partidarios de esta postura entienden que países del Caribe, Centro y Suramérica como Jamaica, Surinam, Barbados o Belice son parte de América Latina, ya que las pautas culturales de la población de los mismos poseen similaridades con otros países latinoamericanos, diferenciándose de las prácticas de las naciones de América Anglosajona, a la que ven como otro horizonte cultural. Asimismo, la región francófona de Canadá (pese a que el francés es una lengua latina) la incluirían en la América Anglosajona, por los mismos motivos anteriormente expuestos. Entre los partidarios de esta postura encontramos a reconocidos estudiosos, como Miguel Rojas Mix, Ricardo Méndez, Pedro Cunill Grau, John Cole, Rodolfo Bertoncello, Diego M. Ríos y Andrea Salleras.

Por otro lado, el empleo del término “americano” para referirse de manera exclusiva a los habitantes de los Estados Unidos de América se ha realizado de manera abusiva debido a que muchos utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés America) para referirse a los habitantes de ese país. Para evitar la ambigüedad se utiliza el término panamericano para referirse a algo relativo a todos los países de América. Hay que resaltar que el gentilicio de los habitantes de Estados Unidos de América en español es estadounidense, pero en inglés no se pueden utilizar las dos palabras (Estados Unidos) para designar su gentilicio. Siendo, entonces, que el nombre completo de la nación es Estados Unidos de América (en inglés United States of America) se utiliza la palabra en inglés “Americans” como gentilicio (en inglés) a los habitantes de ese país. Con el término en inglés “americans” se conoce mundialmente a los estadounidenses, sin embargo son americanos todos los que habitan el continente de América.

Existe un creciente interés por el estudio e interpretación de la realidad latinoamericana. En el contexto mundial, es esta una región de considerable importancia en lo político, en lo social, en lo económico. Puerto Rico es parte, geográfica y culturalmente, aunque no políticamente, de América Latina. Por siglos hemos compartido con toda la región una trayectoria histórica común en muchos de los procesos generales que se han dado en la vida de las naciones latinoamericanas, además de la expresión cultural en sus variadas manifestaciones por lo cual es vital el estudio de esta región.



Preguntas de interpretación de la lectura:

Luego de haber realizado la lectura del tópico: ¿Qué es América Latina?, conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Qué idiomas se hablan en los países de América Latina?
2. ¿Cuáles son los países de América que no se incluyen bajo el concepto de América Latina?
3. ¿Cuál es la diferencia entre Hispanoamérica, Iberoamérica y América Latina?
4. ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos anteriores y el de América Anglosajona?
5. ¿Quiénes y por qué se oponen al concepto de América Latina?
6. ¿Qué otras propuestas se han hecho para denominar al Continente y por qué han sido rechazadas?
7. ¿De qué forma se define el concepto “horizonte cultural” y cómo modifica los conceptos de América Anglosajona y América Latina?
8. ¿Somos los puertorriqueños americanos?



avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.