jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Enfrentarán cargos por maltrato intencional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfrentarán cargos por maltrato intencional

Mensaje por Kimberly Rivera el Miér Nov 03, 2010 5:39 pm

La madre y el padrastro de un menor de dos años serán acusados esta noche por supuestamente maltratarlo intencionalmente, informó la fiscal de distrito de Bayamón, Wanda Vázquez.

A eso de las 8:00 p.m., las autoridades llevarán a Cynthia Muñoz Vargas, de 28 años y a Jorge Luis Cruz Fernández, de 33 años, ante el juez de turno de la sala de investigaciones del Centro Judicial de Bayamón.

Durante el día de hoy, por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Yaritsia Irizarry, reconoció hoy que la agencia mantiene un caso abierto para atender el bienestar del menor de dos años que lucha por salir con vida del patrón de abuso.

No obstante, no supo explicar a El Nuevo Día las razones por las que ninguna trabajadora social de la agencia se percató de la desnutrición en la que se encontraba el niño ni de las golpizas que lo llevaron el pasado lunes hasta el Bayamón Children’s Hospital.

El menor, que no ha sido identificado, pesa sólo 19 libras. De acuerdo a las tablas nutricionales, el peso ideal para la edad del niño son 26 libras. El pequeño llegó al hospital el pasado lunes en la noche con fractura craneal y de varias costillas. Presentaba traumas en el hígado y sangrado anal. Se cree que pudo ser abusado sexualmente.

Tras denunciarse que la agencia incumplió con su deber ministerial de proteger al menor, la Secretaria de Familia admitió que “este caso ahora mismo cumplía tres meses para evaluar y cerrar”.

Pese a la insistencia de este diario, la funcionaria alegó que la agencia le ofreció a la madre del menor el plan de servicios requerido luego de que se detectara que el niño nació con residuos de cocaína.

Hoy continuó la entrevista policiaca a Muñoz Vargas y a Cruz Fernández para radicarles cargos criminales.

Destacó que el expediente del niño establece que en su primer año de vida se le dieron a la familia los servicios necesarios y que un sicólogo determinó que la madre estaba capacitada para cuidar de su vástago. Esto llevó a que hace alrededor de un año se le devolviera la custodia a Muñoz Vargas, una indocumentada dominicana de 28 años.

Ante tal cuadro, se le cuestionó a Irizarry la frecuencia en la que un trabajador social debía visitar a la familia para velar por el menor. Dijo que “se supone que las visitas de los trabajadores sociales deben ser continua y constante, depende del plan de servicio”.

¿Por qué no se percataron que el menor pesaba sólo 19 libras?, se le cuestionó.

La funcionaria comentó que algunos niños con “síndrome de retirada” no tienen un desarrollo normal. Pero poco después desvaneció su teoría al señalar que “se supone que ese periodo ya lo hubiese superado”.

Al final, la funcionaria reconoció que emprendieron la investigación administrativa para determinar si ese seguimiento “continuo y constante” que se supone se le diera al caso se cumplió. Dijo que también hay otra pesquisa en curso para indagar quién laboró a la mujer, sin las licencias necesarias, para cuidar de otros menores.

La comunicación de la funcionaria con este diario ocurrió luego de que en una entrevista radial pareció justificar que la agencia no supiera de los maltratos que el niño recibía, porque alegó que ningún miembro de su familia o vecino de la calle Comerío en Bayamón reportó los hechos a la línea de emergencias sociales.

“El Departamento de la Familia no puede quedarse eternamente en un caso”, afirmó en varias ocasiones Irizarry en la entrevista radial.

Luego llegó a decir en varias instancias que “no hubo llamada de un familiar… Hace falta un poco más de solidaridad”.

Prosiguió con insistencia: “Pero nadie llama a la línea... Pero tampoco tuvo un vecino, un familiar que hiciera una llamada”.

“¿Quién llamó a la Policía de Puerto Rico? ¿Quién llamó a la línea de emergencia del Departamento de la Familia? Es totalmente irresponsable buscar la culpa en tercero”, continuó la funcionaria.

Expuso que el teléfono para reportar el maltrato de menores es 1-800-981-8333.
El Nuevo Día supo que el bebé le fue devuelto a la madre cuando ésta se mudó de Guaynabo a Bayamón, y que una vez el caso estuvo en la oficina local del DF en esta ciudad, no se le dio más seguimiento.

La trabajadora social asignada al caso lleva siete meses reportada al Fondo del Seguro del Estado, pero sus supervisoras, Lisel Vargas y Maricel Bocanegra, no reasignaron el caso a otra trabajadora social, según la fuente, por lo cual el DF no dio seguimiento a este caso durante los pasados once meses.

Este es el tercer caso en el último mes en que el DF falla en su misión de proteger a los niños abusados.

El 3 de octubre la bebé Dailene Olivo, de 18 meses, murió presuntamente a manos de su madre, Emilia Rodríguez, una usuaria de drogas, meses después de que un juez ordenara al DF atender su situación, sin ser escuchado.

Mientras, el 15 de octubre, una adolescente de 16 años, Paola Rodríguez, presuntamente asesinó a una bebé que recién había parido, dos años después de que el DF fallara en detectar que era víctima de un patrón de abuso sexual a consecuencia del cual ya había estado embarazada a las 14 años.
avatar
Kimberly Rivera

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Edad : 23
Localización : Las Marias P.R.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.