jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad III: América Latina a partir de 1950: problemas y alternativas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad III: América Latina a partir de 1950: problemas y alternativas

Mensaje por jurakan el Mar Ene 04, 2011 12:44 pm

Unidad III: América Latina a partir de 1950: problemas y alternativas

Descripción:
En la presente unidad se examinarán los problemas políticos, económicos y sociales que encara América Latina en la actualidad. Se estudiará, además, sobre las alternativas de la región, en la búsqueda de soluciones frente al problema del subdesarrollo. Las experiencias educativas de la presente unidad están dirigidas a que los propios estudiantes identifiquen cuáles son los principales problemas que aquejan a la región. Además, se argumentará en términos morales, sobre asuntos como justicia social, derechos humanos, prejuicios raciales, solidaridad y otros en el contexto latinoamericano.

Objetivos específicos:
1. Identificar cuáles son las tendencias políticas, económicas y sociales de América Latina en la actualidad.
2. Predecir qué puede suceder con América Latina en los próximos años.
3. Analizar las alternativas de la región en la búsqueda de soluciones frente al problema del subdesarrollo.
4. Explicar las relaciones entre los procesos políticos, los procesos económicos y los conflictos sociales que de dan en América Latina en la actualidad.
5. Argumentar en torno a los siguientes asuntos de la realidad latinoamericana a la luz de los valores de dignidad y solidaridad: justicia social, libertad, derechos humanos, respeto a la vida, prejuicios y otros.

Contenido:
III. América Latina a partir de 1950: problemas y alternativas
A. Visión general de la realidad política de América Latina
1. Revoluciones y militarismo
a. Crisis de la representatividad popular
b. Violación de los derechos humanos
B. La economía latinoamericana en la actualidad
1. Crecimiento económico y procesos de integración
a. Tratado de Libre Comercio (TLC)
b. Comunidad Andina
c. Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR)
d. Área de Libre Bolivariana de las Américas (ALBA)
e. Área de Libre Comercio de las Américas (ALBA)
2. Tendencias y cambios ante la globalización: Estados Unidos pierde hegemonía económica en América Latina

Conceptos y términos:
Se discutirán los siguientes:
1. Revolución
2. Militarismo
3. Derechos Humanos
4. Industrialización
5. Subdesarrollo Económico
6. Proceso de Integración
7. Globalización
8. Neoliberalismo
9. Hegemonía Económica

Evaluación:
1. Examen 4: América Latina a partir de 1950: problemas y alternativas (50 puntos)
2. Análisis y presentación de noticias de prensa 4 (10 puntos)

Temas / Actividades Sugeridas:
1. Exploración de los conocimientos que tienen los estudiantes sobre América Latina sobre aspectos relacionados con: áreas de desarrollo y progreso, ciudades, áreas de pobreza, industria, población y problemas.

2. Revolución & Militarismo: mapa conceptual

3. Desarrollar un reporte noticioso: “América Latina en el año 2020”. Esta actividad consistirá en la preparación y discusión de un reporte periodístico realizado por un equipo de “periodistas” sobre la situación política, económica y social en América Latina en el año 2020. (Los estudiantes desempeñarán el papel de reporteros o periodistas que viajan a diferentes regiones de América Latina y preparan un reportaje sobre esos países, en ese año en términos políticos, económicos y sociales). Para llevar a cabo esa actividad de dividirá la clase en tres subgrupos que se constituirán en un equipo periodístico que visitará una región de América Latina:
 Equipo 1: México y América Central
 Equipo 2: América del Sur
 Equipo 3: Las islas del Caribe
Cada grupo seleccionará a tres acompañantes que desempeñarán la función de reporteros que presentarán el reportaje en el noticiario.

4. Discusión en forma socializada en torno a las siguientes preguntas:
 ¿Cómo compara, de acuerdo con los noticiarios presentados, lo que se observó en las diferentes regiones de América Latina, en el año 2020 en términos políticos, económicos y sociales?
 ¿Qué criterios, o base, tomaron ustedes para pensar que en el año 2020 verían esa situación en esos países?

5. La relación existente entre la influencia económica de Estados Unidos en América Latina y los gobiernos dictatoriales (Texto, 276-279).

6. Investigar sobre la situación social de América Latina en la época bajo estudio para identificar posibles situaciones de derechos, prejuicios, respeto a la vida, libertad, justicia social, otros (276-279).

7. Discusión de las siguientes preguntas:
 ¿Qué fue la Guerra fría y cómo afecto a América Latina?
 ¿Cuáles eran los países involucrados?
 ¿Por qué Estados Unidos no apoyó la Revolución cubana?
 ¿Qué papel desempeñaron en la misma los siguientes personajes: Fulgencio Batista, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro?
 Crear un mapa de conceptos cuyo centro sea Cuba y la Guerra Fría e identificar los eventos más sobresalientes que condujeron a Cuba a estar inmersa en dicha guerra.
(280-281)

8. Escribir una reflexión de por qué Estados Unidos buscó una vía pacífica para resolver los problemas de América Latina (Política del Buen Vecino). (282-296)

9. Explicar la relación entre los préstamos, la deuda externa y la crisis del estado benefactor (296-300, 314-316).

10. Discusión del concepto Globalización y qué efectos positivos o negativos trae a la sociedad de América Latina (309).

11. Explicar que es neoliberalismo y de qué es resultado. Crear un sociodrama que refleje parte de esa concepción y por qué se recurre a ella ((317-319).

12. Realizar actividad de la página 325 del libro de texto, luego de leer y analizar el tema de “La democracia se trata de imponer” que discurre entre las páginas 322-332.

13. Leer el documento histórico que aparece en el página 333 titulado: “Nueva concepción de Latinoamérica” y contestar las preguntas que la acompañan.

14. Estudiar y llevar a cabo las actividades que aparecen en las páginas 334 y 335.

15. Leer y analizar las páginas 336-350 del texto para:
 Clarificar los conceptos Integración y Hegemonía Económica.
 Identificar los elementos de la nueva integración latinoamericana.
 Crear una tabla que identifique el elemento y por qué se considera como un cambio.
 Explicar a la luz de lo discutido si es correcto afirmar que Estados Unidos pierde hegemonía económica en América Latina.
 Realizar las actividades de las páginas 336, 340, 347, 349 y 350 del texto.

16. Escribir un breve ensayo argumentativo en términos morales sobre la realidad latinoamericana relacionado con los conceptos de: justicia social, derechos humanos, respeto a la vida, libertad, prejuicios, igualdad y solidaridad. Las siguientes preguntas pueden servir de guía:
 ¿Qué significa justicia social?
 ¿Qué acciones pueden ilustrar elementos de justicia social?
 ¿Qué acciones pueden ilustrar lo contrario a lo que significa la justicia social?
 ¿Cómo se debe reaccionar ante acciones de injusticia social?
 ¿Cómo podemos promover y enaltecer la justicia social?



avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.