jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad IV: América Latina en la actualidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad IV: América Latina en la actualidad

Mensaje por jurakan el Lun Ene 10, 2011 8:19 am

Unidad IV: América Latina en la actualidad

Descripción:
Esta última unidad, nos trae a consideración asuntos de particular importancia como lo son diversas polémicas contemporáneas o asuntos fundamentales del presente de América Latina y su proyección futura tales como la lucha por la desigualdad social y la lucha por la democracia. Estos problemas a los que se está enfrentando América Latina se presentan desde una perspectiva esperanzadora ya que se hacen esfuerzos individuales y colectivos para enfrentarse a las diversas situaciones y la región se encamina hacia delante en el siglo XXI en la búsqueda de alternativas y soluciones a los males que continúa padeciendo.

Objetivos específicos:
Al concluir el estudio de la unidad el estudiante es capaz de:
1. Explicar los procesos fundamentales del desarrollo político, social y económico de América Latina en el siglo XXI.
2. Analizar los problemas fundamentales con que se enfrenta América Latina y los esfuerzos que se realizan para buscar alternativas y solución a los mismos.
3. Analizar aspectos esenciales que establecen los vínculos geográficos, históricos y culturales de Puerto Rico con América Latina.
4. Comprender y valorar la importancia de la unidad latinoamericana.

Contenido:
IV. América Latina y el Caribe en la actualidad
A. El paradigma cubano
B. Nuevos rumbos en la política en América Latina y el Caribe
C. Transformación estatal a través de procesos radicales constitucionales
a. Nacionalidad e identidad
b. Mujeres en los procesos de cambios
c. Reivindicación étnica
d. Socialización de instituciones
e. Movimientos soci0-religiosos
f. Organizaciones revolucionarias
D. Procesos unitarios de América Latina y el Caribe
a. Cultura y sociedad
b. América Latina en la búsqueda de sí misma

Conceptos y términos:
1. Transformación
2. Modernización
3. Procesos unitarios
4. Identidad
5. Identidad latinoamericana

Evaluación:
1. Examen 5: América Latina en la actualidad (50 puntos)
2. Análisis y presentación de noticias de prensa 5 (10 puntos)

Actividades/ Temas sugeridos:
1. Analizar y presentar noticias relacionadas con temas de los problemas y situaciones que confronta América Latina en la actualidad.
2. Solicitar a los estudiantes que traigan fotos, láminas e ilustraciones variadas que muestren diversos aspectos de América Latina en la actualidad. Además se puede solicitar a los estudiantes que hayan tenido la oportunidad de viajar a algún país de América Latina que compartan sus experiencias y describan las ciudades visitadas para que los estudiantes expresen sus ideas de cómo es América Latina en la actualidad.
3. Dialogar en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las alternativas de desarrollo que tiene América Latina? Se presenta a los estudiantes la pregunta y se dirige al grupo a una discusión abierta y espontánea en torno a la misma.
4. Discutir las siguientes preguntas:
a. ¿Qué conoces sobre las alternativas?
b. ¿Qué impulsa cada una de ellas?
c. ¿Cuál te parece más viable?, ¿Cuál te parece más o menos beneficiosa?
d. ¿Por qué opinas así?
e. ¿Puedes dar ejemplos?
f. ¿Quién está de acuerdo?
g. ¿Estás en desacuerdo?
5. Leer las páginas 367-370 del texto para estudiar el Modelo social-económico cubano y Cuba después de Fidel Castro para:
a. Definir en sus propias palabras el nacionalismo cubano
b. Explicar en que consiste la confrontación norteamericana
c. Mencionar las agresiones y las causas del embargo contra Cuba y Fidel Castro
d. Analizar las necesidades que tiene el pueblo cubano después de la renuncia de Fidel Castro al poder
6. Estudiar el tema Nuevos rumbos en la política en América Latina y el Caribe, en las páginas 352-360 del texto para explicar la transformación estatal a través de procesos radicales constitucionales. Se sugiere dividir la clase según los subtemas que presenta la lectura.
7. Discutir de manera socializada cómo influyeron las guerrillas, los estudiantes, los círculos culturales y los grupos religiosos en los cambios políticos en la sociedad. (358-359).
8. Crear un cartel alusivo a uno de los movimientos sociales y políticos estudiados.
9. Identificar los elementos que hacen de América Latina una región de cambio.
10. Estudiar las alternativas de modernización y de la revolución para el desarrollo de América Latina. (Realizar lectura en http://jurakan.forophpbb.net/t570-alternativas-de-modernizacion-y-la-revolucion-para-el-desarrollo-de-america-latina#1349 y contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál de las dos alternativas crees es la mejor para lograr un mayor desarrollo en América Latina y por qué?, ¿Por qué crees que la otra alternativa no es la mejor?
11. Organizar un foro para discutir alternativas para el mejoramiento del nivel de calidad de vida en América Latina y el Caribe.
12. Realizar la actividad de la página 338 del texto.
13. Escribir una reflexión sobre los procesos unitarios de América Latina y el Caribe.
14. Escribir un breve ensayo sobre algún problema que confronte América Latina y proponer soluciones que resulten viables para solucionarlo.
15. Discutir la pregunta: ¿Qué elementos evidencian la tradición latinoamericana de P. R?
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 917
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.