jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Alternativas de modernización y la revolución para el desarrollo de América Latina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alternativas de modernización y la revolución para el desarrollo de América Latina

Mensaje por jurakan el Lun Ene 10, 2011 8:27 am

Alternativas de modernización y la revolución para el desarrollo de América Latina

En América Latina han surgido diversos estilos y modelos de desarrollo, unos orientados a lograr un máximo crecimiento económico, otros orientados a reforzar el control nacional de los sistemas productivos, otros a una amplia difusión de los frutos del desarrollo entre amplias capas de la población.
Las propuestas e ideas de los diversos planes de desarrollo se recogen real y concretamente en dos modelos que en la sociología latinoamericana se conocen como modelo de revolución y el modelo de modernización. Cada uno plantea una forma distinta de organizar el gobierno, la economía y la sociedad.
Los líderes reformistas que promueven el modelo de la modernización plantean la necesidad de que en América Latina se efectúen reformas políticas, económicas y sociales, pero no una revolución que implique una total ruptura con el orden y las estructuras políticas y socio-económicas vigentes. Se favorece que dichas reformas se realicen dentro de un marco parlamentario y no a través de un proceso revolucionario y violento. Se promueve así la democracia representativa como sistema político. Esto implica, por consiguiente, el pluralismo político; es decir, la existencia de varios y diversos partidos aspirantes al ejercicio del poder mediante el voto directo y la elección del electorado. En el aspecto económico este modelo se orienta hacia las pautas de producción y consumo de los países de base industrial, y las reformas económicas que plantea las promueve dentro de una economía de mercado, de libre empresa y propiedad privada. Favorece, además, la penetración de la tecnología moderna y aun de capital extranjero para la reactivación de la economía.
En oposición a las propuestas de los grupos reformistas y el modelo de la modernización, están las propuestas de la alternativa de la revolución. Los grupos revolucionarios establecen que lo que América Latina necesita no son reformas, sino una ruptura total con las estructuras de poder político y socioeconómico vigentes, de manera que se reordene radicalmente toda la sociedad. Para estos grupos estos cambios no se realizarían mediante un proceso parlamentario y de democracia representativa, sino mediante un proceso revolucionario. Según estos grupos la revolución en América Latina es necesaria para un progreso generalizado y para crear una nueva sociedad que corresponda mejor a los intereses de las clases oprimidas, así como para promover el desarrollo autónomo de la región. Entre las principales medidas que propugna la alternativa revolucionaria están las siguientes: estricto control político y económico en manos del Estado, la nacionalización de los recursos naturales, las industrias y los bancos, la abolición de la propiedad privada, la realización de radicales reformas agrarias, la limitación y el control de las inversiones extranjeras y el control por el Estado de los medios de expresión y comunicación.
Como se puede ver, las medidas propuestas de uno y otro modelo no son solo diferentes, sino que en muchos aspectos son opuestas, tanto en sus objetivos como en los medios. En torno a estas alternativas opuestas se está polarizando la vida política de América Latina: de un lado la alternativa reformista de modernización y de otro la alternativa de la revolución.
¿Hacia dónde se mueve América Latina: hacia la modernización o hacia la revolución? Es necesario seguir los procesos que se están dando en los diversos países para identificar las tendencias de la región.


NOTA: Si desea puede bajar el documento en formato MS-Word 2003:
Archivos
Alternativas de modernización y la revolución para el desarrollo de América Latina.doc No tienes los permisos para descargar los archivos.(27 KB) Descargado 0 veces
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.