jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por jurakan el Lun Ene 10, 2011 3:15 pm

FORO 2; UNIDAD II

Tema: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Instrucciones;
Luego de haber leído y analizado el documento ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron con el resto de las naciones latinoamericanas durante el siglo XIX? y llevar a cabo la tarea asignada aquí: http://jurakan.forophpbb.net/t576-por-que-cuba-y-puerto-rico-no-se-independizaron#1355, los estudiantes argumentarán a favor o en contra de uno de los planteamientos del autor del artículo y también reaccionarán al planteamiento de por lo menos uno de sus compañeros estudiantes sobre el particular.
Favor utilizar la herramienta de RESPUESTA RÁPIDA o "POSTREPLY" para participar y NO abrir tópicos nuevos relacionados con este tema, toda la discusión relacionada a este tema se llevará a cabo en este "POST".
Favor respetar las Reglas del Foro, sobretodo al expresar sus desacuerdos con los demás.
Muchas gracias por su cooperación.
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Yddor el Dom Mar 13, 2011 3:36 pm

Por lo que entendi del documento resumiendolo en mis propias palabras Cuba y Puerto Rico eran islas con mucha riquezas (geograficamente) como otros paises pero mucho mejor y como muchas de las razones por la cual se forman guerras estas dos tenian riquezas que muchos querian especialmente E.U. Al tener tanta riqueza y estando en mando de Espana esta se dedica mas a defender a estas dos islas de forma que nunca defendio como otras de las islas en su posecion. Con todo y eso Estados Unidos obtuvo las tierras, pero firmaron para que fueran colonias, creo que es para poder seguir obteniendo riquezas de las dos islas.
avatar
Yddor

Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por tsunami el Dom Mar 13, 2011 5:20 pm

Segun lo entendido luego de analizar esta lectura, es que Cuba y PR no se independisaron ya que la intensidad de lucha de las demas colonias nunca les llego por la distancia geografica que habia entre estas. Otra causa probable es la falta de unidad politica y militar del movimiento independentista hispanoamericano, es por eso que al inciarse las hostilidades con España nunca se logro nada, ademas de que no querian independesarse por alguno que otro beneficio recibido. Yo estoy de acuerdo con estas causas ya que es cierto q no tuvimos una guia para la independencia como lo fue Bolivar en Venezuela, San Martin en Argentina... cosa que nos hubiera favorecido mucho, ademas de que estos no tenian muchas ganas de independisarce, y luego de esto nos llaman Estado Libre Asociado por no decirnos Colonia. Yo opino que lo mejor que pudo pasar fue que en esa epoca ni nunca se independisaran, Cuba a sufrido mucho desde entonces con su gobierno militarista y totalitario, en cambio nosotros vivimos como ricos y nos quejamos son cosas extrañas de la vida pero solo espero que PR se olvide de la Independencia Y algun dia logremos ser el estado 51.

tsunami

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Yddor el Dom Mar 13, 2011 5:57 pm

tsunami escribió:Segun lo entendido luego de analizar esta lectura, es que Cuba y PR no se independisaron ya que la intensidad de lucha de las demas colonias nunca les llego por la distancia geografica que habia entre estas. Otra causa probable es la falta de unidad politica y militar del movimiento independentista hispanoamericano, es por eso que al inciarse las hostilidades con España nunca se logro nada, ademas de que no querian independesarse por alguno que otro beneficio recibido. Yo estoy de acuerdo con estas causas ya que es cierto q no tuvimos una guia para la independencia como lo fue Bolivar en Venezuela, San Martin en Argentina... cosa que nos hubiera favorecido mucho, ademas de que estos no tenian muchas ganas de independisarce, y luego de esto nos llaman Estado Libre Asociado por no decirnos Colonia. Yo opino que lo mejor que pudo pasar fue que en esa epoca ni nunca se independisaran, Cuba a sufrido mucho desde entonces con su gobierno militarista y totalitario, en cambio nosotros vivimos como ricos y nos quejamos son cosas extrañas de la vida pero solo espero que PR se olvide de la Independencia Y algun dia logremos ser el estado 51.

Exacto estoy contigo, pero tengo una pregunta que he tenido ya desde hace un tiempo y es si Cuba en realidad es independiente o no, porque por lo que leei dejan entender como si no lo fuera, pero yo tengo entendido que si lo es, ya que Fidel Castro o el hermano (se me olvido el nombre ahora mismo) manda todo alli en Cuba y por lo que tengo entendido no depende de paises extranjero.
avatar
Yddor

Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por jurakan el Lun Mar 14, 2011 3:39 am

Cuba es una república independiente desde 1898 cuando España fue derrotada por Estados Unidos en la Guerra Hispano-Americana-Cubana. Estados Unidos no pudo anexarse Cuba ya que en la declaración de guerra, el Congreso controlado por anti-imperialistas incluyó la enmienda Teller prohibiendo la incorporación del territorio. En esa declaración no se incluyó a Puerto Rico, Filipinas y Guam que si fueron incorporadas como colonias de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la enmienda Teller, Cuba cayó en una especie de protectorado al incluir la enmienda Platt en la Constitución cubana, no fue hasta la revolución socialista de los Castro que Estados Unidos abandonó el territorio cubano, aunque técnicamente era considrado ante la opinión internacional como una república libre o independiente.
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Elvin M. Ortiz Rodríguez el Lun Mar 14, 2011 4:21 pm

Por la posición geográfica en que se encontraba P.R. y Cuba eran las más defendidas por españa. Durante mucho tiempo España ha defendido estas dos colonias de Inglaterra, Holanda y Francia, por ende, durante ese transcurso muchas colonias se dedicaron a rogarle a España sobre su independencia. España tiene entonces 2 deciciones: seguir defendiendo a estas dos colonias y luchar al mismo tiempo con criollos como Bolivar ó ir directamente a las otras colonias que quieren independizarse para luchar para que se queden como colonia y dejar a un lado a Cuba Y P.R. España decidió seguir defendiendo a Cuba y P.R. y de una vez le sedió la independencia a las otras colonias que practicamente no les importaba a España, porque si seguían batallando contra las otras colonias el ejército se le iba a debilitar. Cuba y P.R. eran grandes importadores de oro y plata, también rean buenos militarmente, hablando, por la posición en que se encontraban y buenos en el comercio especialmente de azúcar. Otro problema por el cual Cuba y P.R. no se independizaron fue " las oligarquías criollas de las islas adoptaron una actitud reformista y no dieron apoyo a los independentistas" osea los criollos millonarios estaban a favor de España porque le iban a quitar terrenos para compartirlos con los pobres.
Mas tarde llegó Estados Unidos para obtener a Cuba y P.R. El plan fue simple atacar directamente a las islas para poder obtenerlas y así fue. Convirtieron a P.R. en colonia y a Cuba en neocolonia hasta que llegó Fidel Castro quien la liberó de E.U.
En mi opinión, si P.R. se hubiera independizado para el sigloXIX, seríamos un país bastante rico, porque para esos tiempos habían cultivo de caña de azúcar y se negociaba con otras naciones, por ejemplo en la actualidad se negociaba con Venezuela por que ellos nos den petróleo y nosotros les damos azucar. Pero en la actualidad lo mas que podríamos hacer es convertirnos como estados ó quedarnos como una simple colonia, porque no podemes hacer independientes porque no tenemos que importar a otros paises, lo único productos farmacéuticos.
"Cuba a sufrido mucho desde entonces con su gobierno militarista y totalitario, en cambio nosotros vivimos como ricos y nos quejamos, son cosas extrañas de la vida pero solo espero que PR se olvide de la Independencia y algun dia logremos ser el estado 51" estoy totalmente deacuerdo con el argumento de mi compañero Efraín, debemos de olvidarnos por completo de la independencia y, como dije anteriormente, enfocarnos en ser estado.
avatar
Elvin M. Ortiz Rodríguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Jose J el Lun Mar 14, 2011 5:01 pm

analizar esta lectura, es que Cuba y PR no se independisaron ya que la intensidad de lucha de las demas colonias nunca les llego por la distancia geografica que habia entre estas. Otra causa probable es. Mas tarde llegó Estados Unidos para obtener a Cuba y P.R. El plan fue simple atacar directamente a las islas para poder obtenerlas y así fue. Convirtieron a P.R. en colonia y a Cuba en neocolonia hasta que llegó Fidel Castro quien la liberó de E.U.
En mi opinión, si P.R. se hubiera independizado para el sigloXIX, seríamos un país bastante rico, porque para esos tiempos habían cultivo de caña de azúcar y se negociaba con otras naciones, por ejemplo en la actualidad se negociaba con Venezuela por que ellos nos den petróleo y nosotros les damos azucar. Pero en la actualidad lo mas que podríamos hacer es convertirnos como estados ó quedarnos como una simple colonia, porque no podemes hacer independientes porque no tenemos que importar a otros paises, lo único productos farmacéuticos.
avatar
Jose J

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por canita* el Lun Mar 14, 2011 5:27 pm

Luego de haber leido el documento, el autor plantea varias razones por las cuales Cuba y Puerto Rico siguieron bajo el yugo espanol. Estas Islas eran joyas dentro del Imperio espanol donde podian multiplicar sus riquezas. Eran aptas para el progreso militar y economico de la metropoli, donde el abuso y la explotacion reinaban. Tambien sus posiciones geograficas eran buenisimas cuando llegaba la hora de combate, ya que quedan justamente en el centro del Caribe. Debemos destacar que Cuba era una isla muy segura para militares espanoles, ya que estaba llena de recursos muy valiosos para el triunfo. Por otro lado, Puerto Rico era la isla con mas diversidad de actividades economicas, donde la agricultura era prospera y muy abundante; esto permitia que Espana negociara con Estados Unidos en terminos de cosechas.

Considero que la gran dependencia que tenia Espana, de Cuba y Puerto Rico, fue lo que impidio la libertad de estas, ya que Espana luchaba inalcanzablemente por seguir siendo poseedor de estas joyas caribenas. Cuba era de gran beneficio para las estrategias militares, donde servia como punto de referencia en importantes combates. Puerto Rico poseia los mejores productos agricolas, los cuales ayudaban a Espana a expandir su comercio por via maritima. En fin estas islas eran piedras preciosas en el abundante tesoro espanol.

Alexandra Aponte Valentin



canita*

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por kiara el Lun Mar 14, 2011 5:28 pm

Pues yo estoy a favor de los plantamientos del autor ya que es una información muy acertada y precisa. Ya que Puerto Rico y Cuba no pudieron participar del proceso de la independencia por una organización militar fuertemente ligada a la metrópoli, una prosperidad económica conectada la azúcar y al comercio de esclavos eso le daba una gran desventaja a España. Aparte la distancia de ambas eso no fue de gran ayuda, ya que esta fue una de las causas más plantiadas. Además para ello no contaban con una desunión tanto politica y militar, estas fueron sus causas.

Pienso además que Puerto Rico deberia ayudar a Cuba, ya que esta atraviesa hoy día por un déficit economico y social. Apesar que eso no es posible por las reglas y leyes, deberiamos estar conformes con los logros que lograron los líderes del movimiento. Hoy día tenemos lo que otros países no tienen y es por ello que debemos dar gracias.
avatar
kiara

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 23
Localización : Las Marias

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Kimberly Rivera el Lun Mar 14, 2011 7:03 pm

Lista:

1. La América Insular adquirió un papel estratégico y económico para las islas del Caribe.
2.A causa de la guerra de los siete años se cedió parte de la isla de Santo Domingo a los franceses(1795)
3.Se perdió Trinidad (1797) a favor de los británicos.
4.Los británicos ocuparon la Habana(1762 y 1763)
5.En las islas españolas del Caribe se desarrolló un proceso de reequilibrio iniciado por Carlos III.
6.Surge el proceso de liberalización del comercio colonial (1765)
7.Se introducen esclavos (1789)
8.Surge una prosperidad económica de azúcar y comercio de esclavos.
9.La isla de Cuda se convierta en clave militar y económico del Imperio Hispánico en el Caribe.
10.Cuba apoya las operaciones británicos contra británicos (guerra de independencia norteamericana 1776-1783)
11.En Cuba se refugia hacendados blancos de Haití y Santo Domino(1791-1804) por ser una isla segura.
12.La posición geográfica de Cuba y Puerto Rico con relación al comercio era especial para la metrópoli.





Escogí la #10.

Éstas islas, principalmente Cuba fue utilizada para estar en contra de los británicos durante la Guerra de la Independencia de Norteamérica(1776-1783). Estoy a favor que España tomara el control de Cuba y P.R. ya que los británicos tenían poco tiempo de establecerse, estaban súper atrasados comparado con España. Además los americanos no debían controlar estos países ya que debilitaban más a España.
avatar
Kimberly Rivera

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Edad : 23
Localización : Las Marias P.R.

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por naomyy el Lun Mar 14, 2011 7:28 pm

Según lo que leí Cuba y Puerto Rico no se independizaron porque jugaban un papel de suma importancia para las potencias españolas en diferentes aspectos. Entre ellos la posición geográfica que ocupaban con relación al comercio, cobrando importancia los descubrimientos, explotación y exportación de recursos mineros, incluyendo el tráfico de esclavos. Cuba se habia convertido en el principal enclave militar y económico del Imperio Hispánico en el Caribe. España construyó grandes fortalezas militares en los puntos estrategicos de Cuba y Puerto Rico, pero esto no impidio que los enemigos de España trataran de apoderarse de las islas, estos enemigos eran sumamente poderosos y tenían armamentos sofisticados. A esto se le suma la guerra interna que tenia España con los esclavos de Puerto Rico que les impedia concentrarse en su totalidad en lo que debia ser su meta principal, sus enemigos, para asi evitar que estos se apoderaran de la Isla.

Pienso que si Puerto Rico y Cuba se hubieran independizado su historia fuera completamente diferente. En el caso de Puerto Rico no existiría ninguna ayuda economica federal, aunque las circunstancias nos hubieran obligado a trabajar en la agricultura, industria manufacturera y cualquier otro método para aumentar los recursos económicos de la isla logrando asi tener una economia global que nos ayudara a sustentarnos como nación. A diferencia de Puerto Rico, Cuba a sufrido grandemente desde el comienzo dictador de sus líderes gubernamentales. Pienso que pudo haber sido mucho peor su situación si no se hubieran relacionado con los Estados Unidos, que les permite ser ciudadanos al momento de tocar suelo americano, aunque no se independizó. Cada Isla tienen un valor importante, aunque de manera diferente.

naomyy

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Octavio el Lun Mar 14, 2011 7:47 pm

Después de leer y analizar es documento, concluí que Cuba y Puerto Rico no se independizaron por varios factores. Uno de esto es que en estas islas se desarolló un proceso de reequilibrio donde España estaba al tanto de la situación de cada isla mediante la rendición de unos informes. Se habia llevado un proceso de liberación del comercio colonial con nuevos puertos y la introducción libre de esclavos (prosperidad económica basada en el azúcar y en el comercio de esclavos). Hubo una reorganización militar en estas islas. Tenían una buena posición geográfica. Los españoles hicieron en estas islas grandes fortalezas militares que ocuparon con sus ejercitos. Gracias al recelo con el cual España cuidaba de sus preciada posesiones isleñas que el poder absolutista y represivo de su gobierno se hacía sentir con mayor fervor que en otras colonias. El elemento criollo en las islas no tenia, a inicios del siglo XIX, la evolución, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, tan avanzados y acelerados que habia tenido el resto del continente. La influencia y participación de Gran Bretaña y de Estados Unidos en los procesos idependentistas hispanoamericanos. La falta de unidad política y militar del movimiento independentista hispanoamericano. La falta de consenso general en lo que tiene que ver con los propósitos y objetivos contretos evitó la inclusión de las Islas en la lucha contra la metrópoli. Los grandes terranetientes y el clero no querían independencia absoluta de España, sino aspiraban a una mera autonomía, presidida por el rey de España.


Mi opinion sobre el porqué de que estas islas de Cuba y Puerto Rico no llegaran a independizarse la puedo apoyar sobre el punto de la posición geográfica que ocupaban las dos islas con relación al comercio que España tenía con América. Los puertos de La Habana y San Juan eran puntos estratégicos porque por ellos se transportaba el oro y la plata que venía de México y Perú. Además crearon en ellas fortificaciones ya que estaban en un buen punto estratégico militar y también para evitar los robos de sus riquezas por piratas o enemigos. Por ultimo, los movimientos revolucionarios no tenian mucha oportunidad de organizarse.

Octavio

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Yddor el Lun Mar 14, 2011 7:49 pm

En fin las causas directamentes de porque Espana defendio tanto estas dos islas son: 1. Eran un punto estrategico para el combate, 2. Su geografia era buena para el cultivo especialmente P.R., 3. Tenian riquezas como oro y plata.
La razon por la cual no se independiza por lo menos P.R. es porque al E.U. invadir y quedarse con ella solo la pusieron como colonias y en mi opinion las personas que vivian en P.R. ,para esos tiempos, no creo que tenian la motivacion para ser independientes o en verdad no le interesaban, pero esto es pura opinion mia. Estoy de acuerdo con el historiador John Lynch que dice que E.U. y Gran Bretana tuvieron mucho influencia en esta situacion aunque Gran Bretana ayudo a los heroes de la independencia esto no se aplico en el caso de las islas. Tambien expresa que E.U. siempre tuvo gran interes en las dos islas. En fin con respecto a Puerto Rico y la situcion en la que esta ahora sobre la independencia o la estadidad ademas de lo que es ahora, una colonia, creo que si tuvieramos que ir de uno de los dos lados, deberiamos ir al lado de la estadidad, porque hemos estado tanto tiempo en colonia y dependiendo de los demas que no creo que podamos ser independientes y tambien esta la situcion de que no tenemos tantos recursos como hubo antes para mantenernos.
avatar
Yddor

Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Raquel Rivera el Lun Mar 14, 2011 9:28 pm

Puerto Rico y Cuba no se independizaron por varias razones una de ellas fue por su localización geográfica, a España no le convenia que se independizaran ya que esas dos Islas eran muy importantes para ellos por sus descubrimientos, explotaciones y exportaciones. Las potencias enemigas de España hicieron todo lo posible para tratar de apoderarse de las Islas. Ambas Islas fueron presa del ataque de piratas y corsarios, el resultado fue la construcción de grandes fortalezas militares ocupada por sus ejércitos. Puerto Rico y Cuba no pudieron formar un movimiento independentista como todos los paises que se independizaron por la falta de unidad política y militar, no existió un mando unificado para enfrentarse a España. Los grandes terratenientes y el clero no querian la independencia absoluta de España, sino aspiraban a una mera autonomía, presidida por el Rey.

Segun lo que leí y analizé, considero que España dependia mucho de Puerto Rico y Cuba ya que estas pequeñas Islas poseían de grandes riquezas, se encontraban en un punto donde era mas facil el comercio con otros paises y también la introducción libre de esclavos. Cuba se convirtió en el principal enclave militar y económico del Imperio Hispánico en el Caribe y Puerto Rico tenía riquezas agrícolas. También el puerto de La Habana y San Juan le sirvió de gran ayuda para el cargamento de oro y plata de México y Perú. Yo personalmente creo que a Puerto Rico y a Cuba se les hizo bastante dificil independizarse al ser tan valiosas para España.

Raquel Rivera

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/08/2010
Edad : 23
Localización : Las Marias

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Cuba y Puero Rico no se independizaron?

Mensaje por tornado el Mar Mar 15, 2011 1:33 am

De acuerdo al escrito, el autor establece varias razones por las cuales probablemente Cuba y Puerto Rico no se independizaron de España durante el periodo en que otros territorios sí lo lograron. Entre las posibles razones se presenta el hecho de que debido a la posición geográfica de estas islas para el comercio y como defensa de los territorios, España procuraba mantener más control y presencia militar que en otros territorios, llegando incluso a construir fortalezas para su defensa.
Otra posible razón para que no se lograra la independencia fue la represión del gobierno español en las islas, la cual se sentía con más fuerza por el valor que representaban las islas para España. También se considera que debido a la posisicón geográfica de las islas las noticias sobre procesos revolucionarios tardaban más en difundirse que en los territorios de tierra firme.
Po otro lado, el autor también menciona la influencia de Gran Bretaña y Estados Unidos en los procesos de independencia de varios territorios, pero no en las islas. Para estas potencias, las islas eran muy importantes y no alentaron movimientos de independencia ya que consideraban que sería más fácil conseguir estos territorios en guerras contra España que ante los movimientos fuertes de indepenecia hispanoamericana, por la debilidad en la cual se encontraba España.
Este último punto considero que es muy interesante ya que presenta cómo estas potencias pudieron ayudar a territorios que tal vez no consideraban tan importantes en sus procesos de independencia, pero siendo las islas de Cuba y Puerto Rico territorios ricos y estratégicos decidieron no alentar estos movimientos con tal de conseguirlos ante una España que cada vez se debilitaba más. Parece muy lógico el pensar que en efecto, fuera más sencillo ganarle estos territorios a España que a los movimientos revolucionarios de toda hispanoamérica con líderes como Simón Bolívar. Es precisamente mediante esta forma, que finalmente Estados Unidos interviene y logra obtener a Puerto Rico como territorio, aunque no pudo adquirir a Cuba. De todos los puntos mencionados por el autor, definitivamente me parece que este es el más contundente.

tornado

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por tornado el Mar Mar 15, 2011 1:41 am

Anamaryscruz escribió:Puerto Rico y Cuba no se independizaron por varias razones una de ellas fue por su localización geográfica, a España no le convenia que se independizaran ya que esas dos Islas eran muy importantes para ellos por sus descubrimientos, explotaciones y exportaciones. Las potencias enemigas de España hicieron todo lo posible para tratar de apoderarse de las Islas. Ambas Islas fueron presa del ataque de piratas y corsarios, el resultado fue la construcción de grandes fortalezas militares ocupada por sus ejércitos. Puerto Rico y Cuba no pudieron formar un movimiento independentista como todos los paises que se independizaron por la falta de unidad política y militar, no existió un mando unificado para enfrentarse a España. Los grandes terratenientes y el clero no querian la independencia absoluta de España, sino aspiraban a una mera autonomía, presidida por el Rey.

Segun lo que leí y analizé, considero que España dependia mucho de Puerto Rico y Cuba ya que estas pequeñas Islas poseían de grandes riquezas, se encontraban en un punto donde era mas facil el comercio con otros paises y también la introducción libre de esclavos. Cuba se convirtió en el principal enclave militar y económico del Imperio Hispánico en el Caribe y Puerto Rico tenía riquezas agrícolas. También el puerto de La Habana y San Juan le sirvió de gran ayuda para el cargamento de oro y plata de México y Perú. Yo personalmente creo que a Puerto Rico y a Cuba se les hizo bastante dificil independizarse al ser tan valiosas para España.

Definitivamente me parece que al ser consideradas las islas de Cuba y Puerto Rico territorios muy importantes para España, provocó mucha más represión por parte del gobieno, limitando las posibilidades de estos territorios de organizarse mejor y llevar a cabo procesos revolucionarios efectivos.

tornado

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por katherine el Mar Mar 15, 2011 5:54 am

Todos sabemos que España se " extiende" en el territorio Americano por causas económicas, culturales y tecnológicas. En el documento leído el autor da varias razones del porqué Puerto Rico y Cuba no se independizaron como las demás naciones hispanoamericanas. Puedo identificar los siguientes planteamientos del autor por las cuales Cuba y Puerto Rico no se independizaron al mismo tiempo que las naciones hispanoamericanas: el desconocimiento de lucha por la libertad de los patriotas de Puerto Rico y Cuba por su posición geográfica, en la cuál difiero con el autor ya que ésta no era la causa principal de que los criollos no se enterran de la lucha sino el domino total de el gobierno español que no permitía la entrada de ningún revolucionario a las Islas. También la relación comerial, que comenzó a prosperar por el cultivo caña y el comercio de esclavos, con otras naciones. Oto punto importante es la desigualdad política como militar de los países hispanoamericanos. Esto se presenta cuando Bolívar convoca el congreso de Angostura em 1819, en la cual plantea la idea de formar una gran nación (Gran Colombia) que incluía lo que hoy día es Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; los líderes de estos países sólo tenían interés en controlar sus propios pueblos.

Para España Puerto Rico y Cuba eran de suma importancia, por su localización la cual ayudaba al comercio y por su calidad en minerales y productos agríicolas. También para otras naciones era de suma importancia estas islas, como por ejemplo Estados Unidos, que 1895 le declara la guerra a España la cual tuvo como fin la independencia de Cuba, cosiderada una nación española, ya que las tropas realistas se rindieron. Pienso que si hubiera continuado la guerra aún así Estados Unidos llevaría la vistoria por la debilidad del gobierno español y la buenas estrategias militares de Estados Unidos. En el caso de Puerto Rico después de la guerra hispano-estadounidense España cede a Puerto Rico y es desde entonces que somos una colonia de la nación americana.

katherine

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por La vivi el Mar Mar 15, 2011 8:27 am

Puerto Rico y Cuba no se independizarin por multiples razon. Una de ellas lo es por sus localizaciones geograficas. Sus posiciones cobraró mayor importancia con los descubrimientos, explotación y transportación marítima de los recursos mineros, como lo era el oro y la plata. Tambien ambas islas desarrollaron un proceso de reequilibrio donde España estab al tanto de lo que sucedia en las islas por medio de informes. Los españoles construyeron en las islas grandes fortalezas militares, las cuales estaban ocupadas por sus ejercitos. Estos las construyeron estas fortalezas ya que las islas fueron presa de un ataque de piratas y corsarios. Tanto Cuba como Puerto Rico no lograron llegar a formar un movimiento independentista, por la falta de unidad politica y militar del movimiento independentista hispanoamericano. No existió un mando político ni militar unificado al iniciarse las hostilidades contra España en América, cada colonia luchó sola en los inicios. La falta de consenso general en lo que tiene que ver con los propósitos y objetivos concretos evitó la inclusión de las islas de Cuba y Puerto Rico en la lucha contra la metrópoli.

Al leer este documento y al analizarlo, entendi los motivos por los cuales Cuba y Puerto Rico no se independizaron. España era muy dependiente de ambas islas. Por una parte tenía a Cuba, la cual era un punto para las estrategias militares. Y por otro lado estaba Puerto Rico quien poseía riquezas tanto con el oroo y la plata como tambien en los productos agricolas. Ambas islas se encontraban en un punto donde era mas sencillo el comercio con otros paises y la introduccion de los esclavos. Por estas razones España lucho mucho para mantener estas islas bajo su poder. A ambas islas se les hizo muy dificil independizarse de España.

La vivi

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Rose Mary cruz millan el Mar Mar 15, 2011 11:53 am

En el siglo XVIII las colonias europeas en America Latina iniciaron un proceso que consecuentemente.Uno de los puntos por los cuales Cuba y Puerto Rico no se independizaron de acuerdo con el ensayo fue que su posicion geográfica le impedia tener acesso a las nuevas tendencias revolucionarias del resto de las colonias españolas.La geográfia y la represion oficial nos ayudan a entender el por que las noticias de libertad,igualdad y fraternidad no circulaban como lo hacian en tierra firme.
avatar
Rose Mary cruz millan

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Desiree Alayon el Mar Mar 15, 2011 11:59 am

Despues de leer y analizar el documento, conclui que Cuba y Puerto Rico no se independisaron por muchas razones. Unas de ellas lo fue la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, lo cual alcanzo un caracter revolucionario al derrotar el Imperio Britanico. La Revolucion Fracesa universalizo la liberta, igualdad y fraternidad que los americanos estadounidenses estuvieron en practica durante los años de la guerra de la independencia.durante la invacion a la peninsula iverica marco el inicio de los acontecimientos del dominio de españa y portugal.por esto se creo un impetu revolucionario en los territorios americanos. los britanicos estaban interesados por Puerto Rico y por esto ocuparon a la ''Habana'' Cuba.

Desiree Alayon

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Edad : 24
Localización : Mayaguez,P.R

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por jurakan el Mar Mar 15, 2011 1:27 pm

Estimados estudiantes:
Muchas gracias por su participación. Reconocemos el esfuerzo y el interés demostrado de mejorar en sus conocimientos históricos así como en las puntuaciones que se reflejarán en sus notas.
Para su beneficio les informó que, después de haber leído sus comentarios, todos los participantes recibirán los 15 puntos de bono que se suma a los puntos obtenidos en el examen pasado del 11 de marzo de 2011. Esto incluye a los participantes en este Foro como a los estudiantes que entregaron sus comentarios por escrito en el salón.
De esta forma cerramos este foro de participación y les instamos a que próximamente participen de los dos restantes que corresponden a los próximos dos exámenes del curso.
De nuevo muchas gracias y esperamos que estas experiencias les hayan ayudado en su educación.
Att.
jurakan
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por jurakan el Vie Mar 25, 2011 10:24 am

Publicado: Vie Mar 25, 2011 10:55 am por yary7

Cuba y P.R. no se Independizaron con el resto de las naciones hispanoamericanas durante el siglo XIX por que España cuidaba de sus preciadas posesiones: Cuba y P.R. con un gobierno absolutista y represivo. La consecuencia de esto fue una política de persecución en contra de cualquiera que tuviera la osadía de criticar al gobierno por sus acciones. Aquellos pocos que se atrevieron tuvieron que practicar el ostracismo voluntario para no perder su vida.
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Joselly Ortiz el Jue Mar 31, 2011 3:08 pm

Las razones las cual entendí que Puerto Rico y Cuba no obtuvieron su independencia al mismo tiempo que las otras naciones, lo es, por que España los defendia demaciado ya que para ellos eran paices muy importantes y no les importo peliar por las otras naciones ya que se desia que si peliaban por las otras naciones su gran ejercito podia ser debilitado y no podia evitarlo ya que si perdia su ejercito perdia a Puerto Rico y a Cuba y le brindo su independencia por que esas naciones no eran tan importantes para ellos como lo eran Puerto Rico y Cuba, sin embargo no quizo independizar a Cuba y Puerto Rico por que tenia una comercio favorable ya que eran ricas en oro, plata, y la agricultura sobre todo Puerto Rico. Tambien se dice que eran puntos estratejicos para militrizar y para combatir.Estados unidos queria apoderarse de Cuba y Puerto Rico y atacaron a España directamente y asi susedio . Puerto Rico y Cuba se independizaron de España y ahora son de los Estados Unidos. Estos convirtieron a Puerto Rico en colonia y a Cuba en neocolonia, pero con la llegada deL famoso Fidel Castro se apodero de Cuba y desde esntonses Cuba a sufrido grandemente ya que el tipo de gobierno empleado por Fidel Castro no los beneficiaba y actualmente no los beneficia, en otras palabras Fidel Castro es dueño de toda Cuba y se hase lo que el quiera y el que intente algo contra el es hombre muerto. Si Puerto Rico se hubiera independisado para ese siglo podriamos ser un paiz con mayor riquesa economicamente ya que eramos explotadores de oro, plata y negociantes de azucar y el café con otros paices. Pero el Puerto Rico de hoy dia si se llega a independisar de Los Estadoa Unidos realmente nos morimos de hambre ya que el puertorriqueño esta acostumbrado a vivir del Los Estados Unidos, pero creo que apezar de todo deben independisarnos para que aprendamos a vivir sin ellos y ser libres. Apesar que somo ciudadanos americanos no tenemos derechos a llamarnos el estado #51 de los Estados Unidos.

Como siempre he dicho: " EL FUERTE VIVE DEL MAS DEBIL" Smile

Joselly Ortiz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 2: ¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.