jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Ejemplo de un análisis crítico de una noticia de prensa551

Ejemplo de un análisis crítico de una noticia de prensa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ejemplo de un análisis crítico de una noticia de prensa

Mensaje por jurakan el Jue Ago 25, 2011 7:47 pm

Departamento de Educación de Puerto Rico
Programa de Estudios Sociales
Escuela Eva y Patria Custodio Franqui
Las Marías, Puerto Rico

Análisis crítico de noticias de prensa: 1
“Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución Electoral”

Presentado en
cumplimiento parcial
de los requisitos del curso:
Puerto Rico; Transformaciones Contemporáneas
Maestro: Sr. Jesús M. Ramos Durán

Por: Acevedo Santiago, Pedro J.
20 de agosto de 2011
Salón Hogar: 10-01
Número de Registro: 1



Bibliografía:
Rodríguez Sánchez, Israel. “Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución
Electora”. El Nuevo Día. [Edición En-Línea]. 25 de agosto de 2011, en http://www.elnuevo dia.com/fortunoyaseopusoalaumentodelajuntaderedistribucionelectoral-1049552.html.
(Acceso el 25 de agosto de 2011).


Resumen:
Esta noticia trata sobre un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral con dos nuevos miembros en representación de los cuerpos legislativos. Según el, ex presidente del PPD, Héctor L. Acevedo, el gobernador de Puerto Rico, Lcdo. Luis G. Fortuño Burset, se opone a esta medida por no considerarla como uno de los compromisos programáticos de su partido.
Sin embargo al ser cuestionado el gobernador Fortuño indicó que por ser una medida concurrente de ambas cámaras legislativas no se requería su firma. Por otro lado, algunas figuras tales como el Juez Presidente del Tribunal Supremo y algunos abogados prominentes han expresado su oposición por el riesgo que se corre en menosprecio de las minorías al favorecer al partido que controle las cámaras legislativas

Análisis Crítico:
El autor, Israel Rodríguez Sánchez, pretende mostrar el lado negativo de la medida legislativa. Considera la opinión de algunos expertos que se oponen a la medida, pero no consideró la opinión de aquellos que la favorecen. De hecho al leer el título de la noticia se percibe cierta predisposición en su contra al decir que ya Fortuño se había opuesto, pero no cita al gobernador sino el pensamiento, tal vez político-partidista del Lcdo. Acevedo, ex presidente del Partido Popular Democrático.
Según los argumentos en contra de la medida se menciona el dominio que tendría el partido que controle la Cámara y/o el Senado, pero no considera que los legisladores son electos con el voto mayoritario del pueblo y representan la voluntad democrática del electorado puertorriqueño. Por otro lado, la noticia carece de elementos informativos que ayuden al lector a entender la complejidad de cómo funciona el proceso de selección de los miembros de la Junta por parte del Gobernador y/o de la Asamblea Legislativa. Este tema requiere de mayor información para que los lectores sin conocimientos sobre procedimientos políticos puedan entender la seriedad del asunto. Si la intención del autor era informar, pues se quedó bastante cortó sobre este particular.

Ideas Principales:
1. El poder político del partido en el gobierno
2. La composición de la Junta de Redistribución Electoral

Opinión Personal:
Entiendo que la noticia está un tanto parcializada hacia el bando en contra de la medida legislativa de aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral. No creo que haya nada de malo en aumentar su composición ya que esto le da mayor participación al pueblo de participar en los procesos democráticos de nuestro país. Tal vez para controlar el poder de los partidos políticos sería más adecuado permitir que los electores en Puerto Rico puedan votar por los miembros de esa Junta en lugar de permitirle al Gobernador y a la Asamblea Legislativa el nombrarlos directamente. Esto podría hacerse en las mismas elecciones generales.
Recomiendo al lector que se instruya un poco más sobre este tema para que pueda tener todos los elementos necesarios al momento de poder opinar sobre este asunto. La información que nos provee la prensa en algunas ocasiones en insuficiente, se basa en meras opiniones político-partidistas o sencillamente está equivocada. Una manera de alcanzar esta proposición sería estudiar las leyes sobre este tema y/o requerirle a peritos en la materia a llevar a cabo simposios para informar al pueblo.


Noticias
25 Agosto 2011
04:07 p.m.
Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución Electoral
Así lo informó el experto abogado Héctor Luis Acevedo
________________________________________
El gobernador Luis Fortuño no le dio paso en marzo del 2010 a la propuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, de aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral para incluir a dos miembros en representación de los cuerpos legislativos.

Así lo recordó hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, al afirmar que la enmienda constitucional a esos mismos fines que introdujo González a la propuesta de reforma legislativa en la sesión del pasado jueves es un "retroceso democrático y sin precedentes en la historia de Puerto Rico".

Sin embargo, el gobernador dijo hoy que no está en sus manos enmendar la resolución concurrente que enmienda la composición de la Junta de Redistribución Electoral.

"Nuestro equipo legal no ha tenido tiempo de revisar legislación porque hemos estado trabajando con todo lo relacionado a esta emergencia (Irene), pero eso es una resolución concurrente que no necesita mi firma" dijo Fortuño a preguntas de la prensa en Orocovis.

En el pasado, Fortuño había dicho que una ampliación en la composición de esa junta no contaba con su aval. Fortuño rechazó públicamente la propuesta de González en el 2010 porque, entre otras cosas, no era un compromiso programático del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo Acevedo. Aún así, la propuesta de González fue incluida en la medida de reforma legislativa sin discusión en vistas públicas y en contra de las expresiones del gobernador, recalcó el líder popular.

Acevedo se unió así a la preocupación expresada por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y por al abogado novoprogresista Virgilio Ramos, en el sentido de que la propuesta de González otorgaría una ventaja injusta a uno de los dos partidos dentro de la mencionada Junta e inclinaría la balanza a favor del partido en el poder.

Por disposición constitucional, esa Junta la integran el juez presidente del Tribunal Supremo y otras dos personas de ambos partidos políticos nombradas por el gobernador.

"La democracia requiere defensa activa de sus ciudadanos, ella no se defienda sola. Lo que hoy puede parecer que beneficia un partido, mañana beneficia al adversario. Por eso, levanto hoy mi voz con toda la fuerza de mi espíritu, como lo he hecho anteriormente aún en contra de posiciones de mi partido cuando se trata de defender la Constitución y nuestra democracia", puntualizó Acevedo.


Archivos
Ejemplo Análisis de Noticias.doc No tienes los permisos para descargar los archivos.(43 KB) Descargado 0 veces


Última edición por jurakan el Jue Ago 25, 2011 7:49 pm, editado 1 vez

jurakan
Admin

Mensajes: 653
Fecha de inscripción: 24/06/2010
Edad: 915
Localización: Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejemplo de un análisis crítico de una noticia de prensa

Mensaje por jurakan el Jue Ago 25, 2011 7:48 pm

Pueden bajarlo en formato MSO-2003 para que puedan visualizar como debe quedar al entregarlo.

jurakan
Admin

Mensajes: 653
Fecha de inscripción: 24/06/2010
Edad: 915
Localización: Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.