jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Negociación de un Convenio Colectivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Negociación de un Convenio Colectivo

Mensaje por jurakan el Jue Ene 12, 2012 3:30 pm

Negociación de un Convenio Colectivo

A. ¿Qué es un Convenio Colectivo?
La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de sus representantes, establecen con el patrono las condiciones colectivas de trabajo, mediante un proceso de diálogo y de negociación.
B. Fundamento legal: Es un derecho fundamental regulado por:
1. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
a. Artículo II, Sección 17. Derecho a organizarse y negociar colectivamente.
“Los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán el derecho a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediación de representantes de su propia y libre selección para promover su bienestar”.
b. Sección 18. Derecho a la huelga, a establecer piquetes, etc.
“A fin de asegurar el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán, en sus relaciones directas con sus propios patronos, el derecho a la huelga, a establecer piquetes y a llevar a cabo otras actividades concertadas legales”.
2. Las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:
a. La ley Núm. 130 - Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico, del 8 de mayo de 1945 regula las relaciones laborales en Puerto Rico. En el Art. 4 Derecho de empleados a organizarse y negociar. (29 L.P.R.A. sec. 65), dice: “Los empleados tienen derecho, entre otros, a organizarse entre sí; a constituir, afiliarse o ayudar a organizaciones obreras; negociar colectivamente a través de representantes por ellos seleccionados; y dedicarse a actividades concertadas con el propósito de negociar colectivamente u otro fin de ayuda o protección mutua”.(Enmendada en el 1946, por la Ley Núm. 6).
b. Ley Núm. 45 - Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico, del 25 de febrero de 1998. Permitió la sindicación de los empleados públicos, pero sin el derecho a la huelga.
C. Aspectos a considerar en una negociación colectiva:
1. Zona y ámbito de aplicación: define la zona geográfica en que el convenio colectivo aplica, y describe el tipo de trabajo cubiertos por la negociación.
2. Definiciones: define las diferentes categorías de trabajadores, incluidos los trabajadores ocasionales.
3. Remuneración: Esto indica los salarios que en cada una de las diferentes categorías de trabajadores deben ser pagados. Los trabajadores de la misma categoría que trabajan en diferentes áreas se pueden pagar salarios diferentes.
4. Pago de la remuneración: cómo deben ser pagados los salarios a los trabajadores. El empleador deberá entregar al trabajador su salario con algunos detalles sobre una comprobante de pago.
5. Deducciones: las deducciones que el empresario puede hacer de los salarios de un trabajador por conceptos de ausencias o incumplimiento del convenio.
6. Horas de trabajo y pagar: Esta sección te dice exactamente el número de horas de trabajo el empleador puede esperar que el trabajador que trabaje, ya sea ordinario o de tiempo de horas
extraordinarias, o los domingos y días festivos. El artículo también dice cuánto más el trabajador
debe recibir el pago por horas extras ordinarias o domingos y festivos.
7. Vacaciones anuales y licencia por enfermedad: Esta sección te dice exactamente cuánto puede dejar a los trabajadores cada año, y cuánto debe pagarse cuando se presente la licencia. El artículo también dice mucho de cómo los trabajadores que han trabajado menos de un año deben ser pagados cuando salen de su trabajo. El convenio también dice exactamente el número de días de un trabajador puede ser pagado por estar fuera por enfermedad. En la mayoría de los casos el trabajador debe presentar un certificado médico si él o ella estaba enfermo por más de dos días.
8. Pieza de trabajo y comisiones de trabajo: Pieza de trabajo significa que un trabajador no se paga por las horas que él o ella trabaja. El trabajador es pagado por el número de artículos producidos. Un trabajador no debe recibir un salario inferior al mínimo establecido para este sector y
la industria si el pago se efectúa en una pieza de trabajo base.
9. La terminación del contrato de trabajo: El convenio colectivo dirá cuánto tiempo de aviso el empleador debe dar. En algunos sectores no es más que una semana de anticipación. En otras industrias puede ser de dos semanas.
10. Prohibición de empleo: El Convenio Colectivo puede decir que no está autorizado a realizar este trabajo, por ejemplo las mujeres embarazadas. Las condiciones básicas de la Ley de Empleo dice que los niños de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años no podrán realizar un trabajo que pone su bienestar, la educación o la salud física y mental en situación de riesgo.
11. Solución de controversias: La Ley de Relaciones de Trabajo permite que los trabajadores y los empleadores colectivamente de acuerdo a procedimientos de solución de controversias que difieren de las de la ley.
D. Pasos:
1. Determinar cuales con las necesidades, aspiraciones y expectativas.
2. Identificar y definir:
a. Problemas
b. Planes de acción
3. El papel líder organizador y de sus seguidores
4. Analizar la empresa o agencia pública que se va a organizar:
a. Situación financiera
b. Salarios y beneficios que ofrece la empresa
c. Condiciones de trabajo
d. Evaluación de la condición de la empresa
5. El Comité Organizador
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 917
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.