jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad VI: Lo que el Estado Libre Asociado nos dejó: Análisis de nuestra realidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad VI: Lo que el Estado Libre Asociado nos dejó: Análisis de nuestra realidad

Mensaje por jurakan el Jue Ene 10, 2013 4:18 pm

Unidad VI: Lo que el Estado Libre Asociado nos dejó:
Análisis de nuestra realidad

Descripción:
La sociedad puertorriqueña de los últimos treinta años evidencia cambios sociales, políticos, económicos y culturales que sin duda tienen sus raíces en el modelo económico implantado en los primeros años de la década del 50 y que convirtieron a Puerto Rico en un país industrial y urbano.
En esta unidad estudiaremos algunos problemas sociales como la criminalidad, la violencia en todas sus formas, el uso de drogas y alcohol, la degradación del ambiente, entre otros, que afectan nuestra sociedad actual. Examinaremos también la historia política del período, con énfasis en el bipartidismo y en los distintos esfuerzos que se realizan para manejar el debate sobre el estatus final de la Isla. En el plano económico analizaremos algunos de los problemas que más afectan nuestra vida como pueblo: la creciente dependencia de los fondos federales y el desempleo. Analizaremos también las distintas manifestaciones culturales del momento histórico, así como los retos a que nos enfrentamos los puertorriqueños al filo del nuevo milenio y las alternativas que ensayamos para enfrentarlos.

Objetivos específicos:
A través del estudio de la unidad, los estudiantes podrán:
1. Analizar los principales problemas sociales a los que se enfrentan los puertorriqueños en la era postindustrial.
2. Formular posibles soluciones a los problemas sociales que enfrenta el país.
3. Identificar las características del crecimiento económico de la Isla en el período estudiado y discutir alternativas para la solución de algunos de los problemas característicos de dicho crecimiento.
4. Analizar el desarrollo político de la Isla en el momento estudiado y argumentar sobre asuntos políticos de importancia.
5. Analizar las distintas manifestaciones culturales del momento histórico estudiado.
6. Evaluar las alternativas que se utilizan en la solución de algunos retos que enfrentamos los puertorriqueños.
7. Reconocer la necesidad de que los puertorriqueños, con nuestras acciones, debamos contribuir a la solución de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que afectan al país.

Contenido:
A. Sociedad urbana
1. Desparramamiento urbano
2. Trabajo vs. Desempleo
3. Urbanización y residenciales (pueblos vs. barrios, barriadas, arrabales)
4. El rescate de la tierra
5. Desarrollo vs. Protección ambiental
6. Criminalidad, alcoholismo y drogadicción
7. El control de acceso
8. Procesos migratorios
B. Desarrollo y evolución política
1. La partidocracia bipartidista (voto mixto)
2. Contiendas electorales
3. El dilema del estatus
4. Plebiscitos y refrendos
5. Sociedad civil en acción - El caso de Vieques, acción de grupos y líderes civiles
C. La nueva economía
1. Agricultura vs. Industrialización
2. Refinerías
3. Farmacéuticas
4. Corporaciones 936
5. Iniciativas públicas y privadas (esfuerzos realizados por los municipios)
D. Cultura y deporte en Puerto Rico
1. Las artes plásticas
2. La literatura: una visión histórica
3. La música como documento histórico: de la danza al reaggeaton
4. El deporte como reflejo de nuestra identidad nacional
E. Hacia un nuevo reto: el siglo XXI
1. Puerto Rico y la globalización
2. Nuevas tendencias de la economía mundial
3. Un país, muchas metas por cumplir

Conceptos y términos:
1. Crisis
2. Inflación
3. Empresas de alta intensidad de capital
4. Economía subterránea
5. Partidocracia
6. Plebiscito
7. Sociedad civil
8. Contienda electoral
9. Conflicto
10. Violencia
11. Marginalidad social
12. Criminalidad
13. Luchas políticas
14. Estatus
15. Privatización
16. Crisis de gobernabilidad
17. Descolonización
18. Globalización
19. Nacionalidad
20. Territorialidad
21. Desobediencia civil
22. Convivencia

Estándares relacionados:
1. Cambio & continuidad: El estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las prácticas y relaciones
históricas mediante la aplicación del concepto del proceso histórico.
2. Gente, lugares & ambiente: El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del
espacio y su relación con el ser humano.
3. Desarrollo personal e identidad cultural: El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a
partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo.
4. Producción, distribución & consumo: El estudiante es capaz de analizar cómo las personas se organizan para la
producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como formula alternativas para la solución de
problemas y toma de decisiones.
5. Conciencia Cívica y democrática: El estudiante es capaz de tomar decisiones de forma analítica y crítica en
conformidad con sus derechos y deberes como ciudadano.
6. Conciencia Global: El estudiante es capaz de tomar decisiones en forma analítica y crítica en conformidad con sus
derechos y deberes como ciudadano.
7. Sociedad científica & tecnológica: El estudiante es capaz de analizar el impacto que producen los cambios
científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo.

Evaluación:
1. Examen 11: Era post industrial y sociedad 1968-1998 (Capítulos 13-14)
2. Trabajo 5: Análisis de una caricatura (50 puntos)
3. Análisis de Prensa 10 (10 puntos)
4. Examen 12: Bipartidismo y descolonización 1968-2009 (Capítulos 15-16)

avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 917
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.