jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad V: Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Era del Populismo Puertorriqueño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad V: Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Era del Populismo Puertorriqueño

Mensaje por jurakan el Jue Ene 10, 2013 4:19 pm

Unidad V: Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Era del Populismo Puertorriqueño

Descripción:
La decadencia en la agricultura marcó el fin de una época y el inicio de otra en el Puerto Rico de mediados del siglo XX. La industrialización significó un nuevo sistema socioeconómico moderno, basado en el establecimiento de nuevas fábricas y en el surgimiento de una sociedad urbana. La emigración interna y externa dio paso a una incipiente clase media local, fundamentada en el consumismo. También propició el crecimiento de una comunidad puertorriqueña marginada y dispersa en los Estados Unidos.
En lo político, la figura de Luis Muñoz Marín dominó el escenario de la época. La creación del Estado Libre Asociado estimuló el fortalecimiento de las instituciones políticas, económicas y sociales de la Isla; y su ideología, plasmada a través del Partido Popular Democrático, mantuvo la hegemonía electoral hasta fines de la década de 1960. Culturalmente este período histórico se caracterizó por la promoción de la educación y la afirmación de la puertorriqueñidad en la literatura y en las artes.
En esta unidad se estudiarán los principales cambios ocurridos en la sociedad puertorriqueña como resultado de la transformación industrial y urbana ocurrida en este período. Luego de las experiencias educativas desarrolladas, se espera que los estudiantes puedan reconocer la influencia de este importante período en nuestro presente histórico.

Objetivos específicos:
A través del estudio de la unidad, los estudiantes podrán:
1. Evaluar las fortalezas y debilidades de las tendencias políticas representadas en la era populista.
2. Analizar la influencia de la industrialización en el crecimiento económico de Puerto Rico y los problemas sociales originados por este proceso.
3. Establecer relaciones de causa y efecto entre el proceso de industrialización, la explosión urbana y la emigración.
4. Analizar los cambios más significativos en las áreas de sociedad, obrerismo y cultura en este período histórico.
5. Valorar la importancia que tiene el estudio del pasado para entender el presente.
6. Reconocer y valorar el trabajo de los hombres y mujeres que ayudaron a forjar el Puerto Rico del momento histórico que se estudia.

Contenido:
A. Creación e inicio
1. Ley 600
2. Asamblea Constituyente
3. ELA ¿Descoloniza a Puerto Rico? (Opinión de la ONU sobre el estatus)
B. Industrialización y emigración
1. Operación Manos a la Obra
2. Capital y trabajo
3. La diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos
4. Decadencia agrícola
5. Ley de la Mordaza
6. Pensamiento de Muñoz
7. Educación y cultura populista
8. Persecución independentista
9. Operación Serenidad
C. Ecos del ELA
1. El papel de Puerto Rico en la Guerra Fría
2. Nueva lucha independentista
3. Respuesta política de la Iglesia Católica - PAC
4. Realineación anexionista - Surge el PNP

Conceptos y términos:
1. Capitalismo industrial
2. Clase obrera industrial
3. Clase media
4. Bienes de consumo
5. Corporación anónima
6. Cultura empresarial
7. Cultura popular
8. Estado populista
9. Industrialización
10. Emigración
11. Crecimiento económico
12. Desarrollo económico
13. Ordenamiento social
14. Sociedad urbana
15. Patrones poblacionales
16. Sistema político bipartidista
17. Estadoístas
18. Estatus
19. Plebiscito
20. Justicia social
21. Hegemonía electoral
22. Partidos políticos

Estándares relacionados:
1. Cambio & continuidad: El estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las prácticas y relaciones históricas mediante la aplicación del concepto del proceso histórico.
2. Gente, lugares & ambiente: El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del espacio y su relación con el ser humano.
3. Desarrollo personal e identidad cultural: El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo.
4. Producción, distribución & consumo: El estudiante es capaz de analizar cómo las personas se organizan para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como formula alternativas para la solución de problemas y toma de decisiones.
5. Conciencia Cívica y democrática: El estudiante es capaz de tomar decisiones de forma analítica y crítica en conformidad con sus derechos y deberes como ciudadano.
6. Conciencia Global: El estudiante es capaz de tomar decisiones en forma analítica y crítica en conformidad con sus derechos y deberes como ciudadano.
7. Sociedad científica & tecnológica: El estudiante es capaz de analizar el impacto que producen los cambios científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo.

Evaluación:
1. Examen 8: Sociedad Industrial y creación del ELA (Capítulos 8-9)
2. Examen 9: Transformación industrial y urbana (Capítulos 10-11)
3. Examen 10: Poder y partidos en la era muñocista (Capítulo 12)
4. Trabajo 4: Biografías de Puertorriqueños Ilustres (50 puntos)
5. Análisis de Prensa 8-9 (20 puntos)

avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.