jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad IV: La colonia cambia la metrópoli - Puerto Rico ante el nuevo régimen colonial, 1900 - 1950

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad IV: La colonia cambia la metrópoli - Puerto Rico ante el nuevo régimen colonial, 1900 - 1950

Mensaje por jurakan el Jue Ene 10, 2013 4:31 pm

Unidad IV: La colonia cambia la metrópoli -
Puerto Rico ante el nuevo régimen colonial, 1900 - 1950

Descripción:

Como resultado de la Guerra Hispanoamericana, Puerto Rico pasó a estar bajo el poderío de los Estados Unidos de América. La isla debió apartarse a nuevas exigencias políticas, sociales y económicas. El proceso histórico que se inicia bajo este período (1900-1950) se manifiesta tanto en los escenarios políticos y económicos como en el sociocultural, y es de primordial importancia en el estudio en el estudio de la historia puertorriqueña.
Durante las primeras décadas del siglo XX diversos ansiaban la modernización de la Isla bajo la protección de los Estados Unidos. En algunos aspectos, como los de salud, la educación y el de las luchas laborales, hubo más adelantos si se compara con el período bajo el dominio español, aunque la mayor parte de la población quedó marginada de los mismos. En cuanto al aspecto económico, se reforzó la dependencia del mercado exterior, la marginación de la mujer continuó y la producción azucarera volvió a desempeñar un papel predominante.
La década de 1930-1940 se caracteriza por el impacto que tuvo la mayor y más profunda crisis económica mundial en la historia moderna. La Gran Depresión sumió a la Isla en la miseria más extrema. Para mejorar las condiciones en las cuáles quedó Puerto Rico, se establecen programas de rehabilitación y reconstrucción. Ante la dependencia económica y la poca participación de los puertorriqueños en la administración política, aumentan los reclamos de independencia por parte de sectores militantes de la población: los obreros, los estudiantes y las mujeres. La búsqueda de soluciones lleva a los puertorriqueños a plantearse: ¿qué somos?, ¿cómo somos? y ¿hacia dónde vamos? La década 1940-1950 ejemplariza el período de la modernización del país. Se dan los primeros pasos hacia la transformación de una sociedad agrícola-rural a una industrial-urbana, cambios innovadores en la vida política, social, cultural, así como en las relaciones entre la Isla y Estados Unidos.
En esta unidad analizaremos la transformación política, económica y soci0-cultural que sufrió la sociedad puertorriqueña en el período entre 1900-1950, de manera que podamos entender cuánto esos cambios influenciaron el Puerto Rico de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Objetivos específicos:
A través del estudio de la unidad, los estudiantes podrán:
1. Analizar los principales acontecimientos que marcan el desarrollo político de Puerto Rico en las primeras cinco décadas bajo la nueva metrópoli.
2. Identificar las etapas y las características del desarrollo económico en la Isla en el momento histórico estudiado.
3. Explicar las principales transformaciones en la vida sociocultural de los puertorriqueños en el período estudiado (1900-1950).
4. Valorar los logros políticos, económicos y socioculturales alcanzados por la sociedad puertorriqueña en las primeras cinco décadas del siglo XX.
5. Reconocer la importancia del estudio de ese pasado para entender el presente de la sociedad puertorriqueña.

Contenido:
A. Establecimiento de la política colonial estadounidense
1. Gobierno militar
2. Acta Foraker
3. Acta Jones
4. Emigrantes
5. Transformación de los partidos políticos puertorriqueños
6. Lucha de la mujer por alcanzar el derecho al voto
B. El Puerto Rico americano
1. Protestantismo
2. Educación
3. Monopolio absentista
C. Respuesta a la americanización
1. Nacionalismo
2. Hermanos Cheo
3. Lucha sindical
D. La Gran Depresión y su impacto en Puerto Rico
1. La crisis (Primera Guerra Mundial)
2. Respuestas y reformas
3. La Generación del 30 y sus visiones
4. El Nuevo Trato y sus efectos
5. Represión ideológica- Masacre de Ponce, Jayuya y Río Piedras
6. PPD: Nuevo partido, nueva misión
7. Surge el PIP

Conceptos y términos:
1. Sistema político
2. Gobierno militar
3. Partidos políticos
4. Emigración
5. Lucha sindical
6. Protestantismo
7. Capitalismo agrario
8. Inversiones extranjeras
9. Monopolio absentista
10. Estratificación social
11. Grupos
12. Conflictos
13. Ideología
14. Identidad
15. Nacionalismo
16. Industrialización
17. Educación
18. Cultura
19. Urbanismo
20. Populismo

Estándares relacionados:
1. Cambio & continuidad: El estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las prácticas y relaciones históricas mediante la aplicación del concepto del proceso histórico.
2. Gente, lugares & ambiente: El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del espacio y su relación con el ser humano.
3. Desarrollo personal e identidad cultural: El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo.
4. Producción, distribución & consumo: El estudiante es capaz de analizar cómo las personas se organizan para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como formula alternativas para la solución de problemas y toma de decisiones.
5. Conciencia Global: El estudiante es capaz de tomar decisiones en forma analítica y crítica en conformidad con sus derechos y deberes como ciudadano.
6. Sociedad científica & tecnológica: El estudiante es capaz de analizar el impacto que producen los cambios científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo.

Evaluación:
1. Examen 5: Invasión, sociedad y economía de P. R. (Capítulos 1-3)
2. Examen 6: Desarrollo político en P. R. 1900-1929 (Capítulos 4-5)
3. Examen 7: La Gran Depresión y el Nacionalismo (Capítulos 6-7)
4. Trabajo 3: Investigación sobre un municipio de Puerto Rico (50 puntos)
5. Análisis de Prensa 4-7 (40 puntos)
avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 917
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.