jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad III: ¿Por qué somos así?- Mirada a nuestro pasado compartido, siglos XVI al XIX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad III: ¿Por qué somos así?- Mirada a nuestro pasado compartido, siglos XVI al XIX

Mensaje por jurakan el Jue Ene 10, 2013 4:36 pm

Unidad III: ¿Por qué somos así?- Mirada a nuestro pasado compartido, siglos XVI al XIX
Descripción:
En la presente unidad se estudian los aspectos esenciales de los primeros siglos de nuestra historia. Se presenta, además, el siglo XIX, que es tan esencial para un entendimiento cabal de los procesos políticos, económicos y sociales del Puerto Rico contemporáneo. Como es evidente, esta unidad abarca un período histórico extenso, con importantes procesos históricos fundamentales para la comprensión de nuestra realidad presente.
Los temas tratados en esta unidad no se podrán estudiar con los detalles que tradicionalmente se ha hecho en los cursos de historia de Puerto Rico. Este no es el propósito del curso, ya que como el título indica, es estudiar con énfasis el siglo XX y el momento actual.
Al resumir en una sola unidad un contenido considerablemente abarcador, se procura cumplir con el objetivo expresado anteriormente. Por tanto, se estudiarán aquellos temas y actividades que se consideren más pertinentes de acuerdo con la realidad y con las necesidades de los estudiantes.

Objetivos específicos:
A. Conceptual:
1. Describir los rasgos fundamentales que caracterizan el desarrollo político, económico y social de Puerto Rico entre los siglos XVI-XVIII.
2. Explicar los asuntos fundamentales que trazan el desarrollo político, económico y social de Puerto Rico entre los siglos XVI-XVIII.
B. Procedimental:
1. Hacer inferencias y formular conclusiones sobre el desarrollo político, económico, social y cultural en distintos momentos históricos de Puerto Rico.
2. Establecer relaciones de causa y efecto entre los sucesos políticos, económicos, sociales y culturales en Puerto Rico durante los siglos XVI-XVIII.
C. Actitudinal:
1. Reconocer la importancia de estudiar y analizar la historia de Puerto Rico dividiéndola en períodos.
2. Apreciar las contribuciones que los puertorriqueños de esos siglos han hecho a nuestra sociedad actual.

Contenido:
A. Desarrollo político durante los siglos XVI-XVIII
B. Desarrollo económico durante los siglos XVI-XVIII
C. Desarrollo sociocultural durante los siglos XVI-XVIII
D. Puerto Rico en el siglo XIX
1. Conmoción mundial- Efecto revolucionario en Puerto Rico
2. Burguesía criolla
3. Real Cédula de Gracias de 1815 y sus efectos
4. Azúcar, esclavitud y despotismo en P. R., 1825-1868
5. El Grito de Lares -Insurrección de un pueblo
6. Panorama del cafetal
7. Abolición de la esclavitud
8. Desarrollo de las ideologías puertorriqueñas
9. La cultura de Puerto Rico del siglo XIX
10. La invasión norteamericana y sus consecuencias

Conceptos y términos:
1. gobierno
2. actividades políticas
3. actividades económicas
4. trabajo
5. cultura
6. sociedad

Estándares relacionados:
1. Cambio & continuidad: El estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las prácticas y relaciones históricas mediante la aplicación del concepto del proceso histórico.
2. Gente, lugares & ambiente: El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del espacio y su relación con el ser humano.
3. Desarrollo personal e identidad cultural: El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo.
4. Producción, distribución & consumo: El estudiante es capaz de analizar cómo las personas se organizan para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como formula alternativas para la solución de problemas y toma de decisiones.
5. Conciencia global: El estudiante es capaz de tomar decisiones en forma analítica y crítica en conformidad con sus derechos y deberes como ciudadano.
6. Sociedad científica & tecnológica: El estudiante es capaz de analizar el impacto que producen los cambios científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo.

Evaluación:
1. Examen 3: Formación de una sociedad campesina – Siglos 16 - 18 (50 puntos)
2. Examen 4: Un país de porvenir, 1789 - 1898 (50 puntos)
3. Trabajo 2: Refranes del genio popular puertorriqueño (50 puntos)
4. Análisis de Prensa 3 (10 puntos)

avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 917
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.