jurakan
Saludos y Bienvenidos. Visitantes favor registrarse aqui: http://jurakan.forophpbb.net/profile.forum?mode=register
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hola, soy Linda
Miér Jun 21, 2017 2:32 pm por lindavillegas

» Nuevo Orden Económico y Político
Lun Abr 25, 2016 6:12 am por jurakan

» Páginas de Internet relacionadas a caricaturas de la historia de Estados Unidos
Miér Ene 27, 2016 7:54 am por jurakan

» Cláusulas de Incorporación y Reglamento Interno
Mar Abr 07, 2015 4:14 am por jurakan

» La Guerra Fría: 1945-1991
Jue Mar 05, 2015 6:00 am por jurakan

» Segunda Guerra Mundial 1939-1945
Jue Feb 19, 2015 5:44 am por jurakan

» Primera Guerra Mundial y Gran Depresión
Lun Feb 02, 2015 11:52 am por jurakan

» Ejemplo presentación análisis crítico de una ley
Miér Ene 28, 2015 7:56 am por jurakan

» Ejemplo Presentación Análisis Caricatura
Miér Ene 28, 2015 7:42 am por jurakan

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de jurakan en tu sitio de bookmarking social

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Unidad I: Historia, ¿para qué?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unidad I: Historia, ¿para qué?

Mensaje por jurakan el Jue Ene 10, 2013 4:39 pm

Unidad I: Historia, ¿para qué?
Descripción:
En el "Gran Libro de la Historia" se recogen los acontecimientos dignos de recordarse que fueron protagonizados por seres humanos que convivieron en sociedad, en algún momento (tiempo) y en algún lugar (espacio). Para conocer, interpretar y comprender las acciones políticas, sociales, económicas y culturales que desarrollaron las personas como resultado de su relación con el medio ambiente, en un momento determinado, recurriremos al estudio de la disciplina llamada historia. Este quehacer histórico está compilado en documentos escritos y testimonio no escritos que hablan de esa sociedad y nos ayuda a reconstruir su pasado.
En esta unidad, examinaremos la Historia desde la perspectiva de la trayectoria de las luchas individuales y colectivas dentro de un marco espacial o geográfico; pero también nos acercaremos a la historia como la disciplina que estudia sistemáticamente el pasado para comprenderlo e interpretarlo, como bien apunta el doctor Francisco Scarano, autor del libro de texto del curso. Exploraremos, además la importancia de la historiografía y de otras ciencias auxiliares para estudiar la historia de forma activa y participativa. Finalmente nos acercaremos a nuestra historiografía para conocer los escritos en los que se "acumula el saber histórico puertorriqueño" y que nos servirán de guía en la empresa investigativa que emprenderemos en el curso de Historia y geografía de Puerto Rico; Transformaciones contemporáneas.

Objetivos específicos:
A. Conceptual:
1. Definir la historia como concepto y la historia como disciplina
2. Explicar cuales son los fines o propósitos de la historia
3. Analizar el papel de la historiografía y de otras ciencias auxiliares en el estudio del pasado histórico.
B. Procedimental:
1. Identificar algunas de las fuentes de la historiografía puertorriqueña, así como algunos historiadores representativos de diferentes momentos históricos.
C. Actitudinal:
1. Valorar la investigación como parte del proceso de reconstrucción del pasado que ayuda a entender el presente.

Contenido:
1. Finalidad de la historia
2. ¿Cómo se escribe la historia?
3. Preparación de fichas bibliográficas
4. Historiografía de Puerto Rico

Conceptos y términos:
1. historia
2. tiempo
3. continuidad
4. cambio
5. hechos y procesos
6. causalidad
7. efectos
8. método histórico
9. historiador
10. historiografía
11. perspectiva histórica
12. fuentes de información
13. bibliografía
14. ciencias auxiliares
15. tecnología

Estándares relacionados:
1. Cambio & continuidad: El estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las prácticas y relaciones históricas mediante la aplicación del concepto del proceso histórico.
2. Desarrollo personal e identidad cultural: El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo.

Evaluación:
1. Examen 1: Concepto de historia e historiografía de Puerto Rico (50 puntos)
2. Análisis de Prensa 1 (10 puntos)

avatar
jurakan
Admin

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Edad : 918
Localización : Zona de Convergencia Intertropical

http://jurakan.forophpbb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.