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Mensaje por jurakan el Mar Jun 29, 2010 4:59 pm

El término "jurakan" proviene del lenguaje de los aborigenes que habitaban las islas del Caribe conocidos como taínos por los europeos que llegaron a este Continente (América) a finales del siglo XV. Según la enciclopedia en línea, Wikipedia, "se creía que Jurakan (origen del término huracán) era el dios del mal, puesto que el panteón fue interpretado según la creencia dual del catolicismo. En realidad, había varios dioses que, cuando se unían, causaban destrucción al pueblo taíno. Juracán era el nombre que le daban los taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes y tormentas tropicales" (http://es.wikipedia.org/wiki/Ta%C3%ADno).
La razón de utilizar este distintivo, JURAKAN, para identificar este Foro responde a la necesidad de atender el mal que azota a los estudiantes de nuestras escuelas de esta nueva generación por la falta de herramientas educativas que puedan atemperarse a los nuevos paradigmas educativos generados por la revolución de la informática y las comunicaciones. El Internet y la Globalización llegaron para quedarse y los estudiantes de estos tiempos requieren cambios en la forma tradicional de enseñanza. Jurakán es el nuevo dios del mal, entendiéndose por mal, la falta de conocimiento que genera la ausencia de herramientas educativas que estén a tono con las nuevas relidades que se viven en el siglo XXI... Jurakan, es el dios que azota ese mal. La educación tradicional tiene que atemperarse o dar paso a la educación virtual. La ley de vida establece que evolucionas o mueres.
Entendemos por Educación Tradicional todos los procesos que hasta el desarrollo de la Educación A Distancia, que surge gracias a la aplicación de los medios electrónicos especialmente el Internet, existían. La Educación Tradicional hasta finales del siglo pasado se nutre del Paradigma Modernista que utiliza el método científico fundamentado en los principios del reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo. Como tal la Educación Tradicional mantenía cierta rigidez atada a un método de investigación único utilizado por los grandes psicólogos y educadores que surgen entre los siglos XIX & XX, aunque hay que reconocer que sus fundamentos históricos provienen inclusive desde la época griega, romana y renacentista.
El concepto de Tecnología Educativa al que nos referimos, en este caso al comparar con la Educación Tradicional, surge a finales del siglo pasado (XX) con el desarrollo de los hipertextos y el Internet. Responde a las nuevas aplicaciones educativas que se les quieren adjudicar a las nuevas tecnologías de la informática y de las comunicaciones. Es necesario destacar que el televisor, las audio y video grabadoras, así como otras herramientas tecnológicas habían sido utilizadas anteriormente en la educación, pero lo que realmente revolucionó y transformó la educación ha sido el uso del Internet para llevar los procesos educativos del salón de clases a la comodidad de la casa e inclusive del lugar de trabajo.
Entendemos que ambas escuelas tienen sus ventajas y desventajas. No creemos que haya una mejor que la otra, por el contrario aceptamos a las dos como un compuesto en donde ambos elementos deben estar presentes para su existencia. El desarrollo más reciente de la Tecnología Educativa viene a complementar los procesos educativos de la enseñanza tradicional que con ligeras diferencias se habían estado llevando en el Mundo Occidental. A continuación se mencionan, describen y se comparan algunas características del método tecnológico destacando su ventaja sobre el método tradicional.
Flexibilidad. La EAD (educación a distancia) reduce la dificultad existente que generaba el entorno físico al obligar a ambos protagonistas del proceso, profesor y estudiante, tener que estar presentes en un mismo lugar en un mismo momento durante la clase. Esto permite que se acorten las distancias entre los componentes del sistema educativo. Además al requerirle al alumno el uso de una computadora para la comunicación también le provee otros medios para poder realizar sus apuntes, ya no tiene que necesariamente usar lápiz y papel para escribir, esto lo puede hacer utilizando cualquier programa que procese palabras y lo puede editar, almacenar, transportar y utilizar con mayor flexibilidad. La EAD ha demostrado que los estudiantes aprenden sin tener que estar congregados, a veces en lugares incómodos y atestados; es mejor en la comodidad del hogar o en otro lugar agradable y de la predilección tanto del alumno que recibe la lección como del maestro que la imparte.
Educación Individualizada y Especial. En un mundo educativo en donde se le da importancia a las inteligencias múltiples y a la enseñanza individualizada, la Tecnología Educativa provee las condiciones necesarias para que el alumno pueda aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus habilidades individuales. Con la Educación Tradicional, esa ayuda individualizada y la atención y desarrollo de esas habilidades no siempre se logra debido a la complejidad y cantidad de estudiantes que el maestro o profesor tiene que atender al mismo tiempo. De esta forma la Tecnología Educativa ayuda a que el proceso educativo sea más flexible (el ser humano lo adapta a sus necesidades), más dinámico (el alumno participa directamente) y por supuesto más atractivo (no tienen el autoritarismo presente de un instructor que le dice que hacer y que no). La Tecnología Educativa también disminuye la posibilidad de que las emociones afecten el proceso educativo.
Cantidad y calidad de la información. Es mucho más fácil utilizar los motores de búsqueda de información de la Red, tener acceso a los ficheros electrónicos de las bibliotecas y almacenar mayor cantidad de información con los medios electrónicos que utilizando los métodos tradicionales. Además, la información almacenada en formato electrónico es más fácil de copiar, transferir y mantener en buenas condiciones. Es recomendable mantener la información vital en diferentes lugares, e inclusive en la Red para evitar cualquier percance electrónico, pero el tratar de hacer lo propio con el sistema tradicional de escritura en papeles no es tan sencillo.
Autodidactismo. La Tecnología Educativa fomenta, a tono con la filosofía constructivista, y provee los entornos necesarios para que los alumnos puedan convertirse en aprendices por su propia cuenta. El Internet puede ser utilizado como la biblioteca más grande del Planeta, el alumno puede desarrollar inclusive sus propias estrategias y técnicas para aprender por sí sólo. No tiene limitaciones de textos escritos ni necesidad constante de profesores, en caso de duda puede plantearla en cualquier foro pertinente de la Red. La tecnología facilita las demostraciones, dramatizaciones y ejemplos a través de videos, películas, audio casetes que los alumnos pueden descubrir por su cuenta.
Estrategias y Técnicas. Con la educación tradicional el profesor o maestro se encuentra limitado a impartir un mismo curso con las mismas reglas y formato para todos, con la educación virtual esa rigidez pasa a un segundo plano ya que el instructor tiene el tiempo y puede adaptar sus clases y sus cursos a tenor con las necesidades de sus alumnos. Las clases son más interactivas, pues se propicia la discusión y participación en los foros, chats, redes sociales, eBooks, viajes y mundos virtuales, bibliotecas digitales, YouTube, emails, etc. Con la educación tradicional la calidad y los contenidos del entrenamiento dependen de los conocimientos del instructor y su habilidad para compartirlos, así como de su estado de ánimo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, los cursos son diseñados conjuntamente por expertos en educación y tecnología; todo estudiante tiene acceso al mismo contenido, con la misma profundidad. Los alumnos que necesitan mayor atención pueden repetir lecciones o cursos las veces que desee en forma permanente.
Educación Extendida. La Tecnología educativa le permite a los estudiantes que puedan tomar tutorías y otros cursos remediativos que le puedan ayudar a mejorar sus competencias y desempeño en áreas que confronte debilidad sin tener que trasladarse físicamente a un centro para reunirse con un profesor. Los estudiantes son responsables por fijarse sus propios horarios y cumplirlos, como así también por cumplir sus propias metas de estudio. El estudiante tiene acceso a fuentes de información virtualmente inagotables, puede inclusive leer y tener a su mano los resultados de investigaciones que por lo medios tradicionales tardarían años en legar a sus manos. Además, puede leer en la prensa “online” las noticias que complementan sus investigaciones y estudios.
Evaluaciones. En la educación tradicional suelen presentarse dificultades para administrar un plan de entrenamiento que contemple varios alumnos y varios cursos, y para medir el aprendizaje alcanzado, corrigiendo sobre la marcha las debilidades de los estudiantes. Gracias a la implementación de las modernas tecnologías, un software de administración permite planear el plan de desarrollo de cada usuario y hacer un seguimiento en línea a través de reportes. Asimismo, las evaluaciones dentro del curso, permiten tener un completo control del aprendizaje durante el desarrollo del mismo, facilitando la corrección sobre la marcha de las debilidades de los alumnos. Vale destacar que en estos casos, el software de administración recolecta la información de todos los usuarios, tiempos de aprendizaje y puntajes obtenidos.
Administración. Al considerar la capacidad de procesar y almacenar información de los medios electrónicos que conjuntamente con los programas adecuados para llevar acabo todos los procesos administrativos la Tecnología Educativa genera unas economías enormes para el erario público y para las instituciones de carácter privado. Los registros electrónicos proveen al maestro el cómputo exacto de las notas y ausencias de sus alumnos, así como también los récords anecdóticos y de información personal de su matricula. Además mejora el desempeño del instructor, ya que parte del tiempo que antes dedicaba a la preparación y enseñanza presencial de la clase, ahora se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Investigación. Los estudiantes, profesores e investigadores pueden tener acceso instantáneo a los datos e información que deseen compartir a través de los medios multimedia preferidos. Los descubrimientos de unos pueden ayudar a mejorar los de los otros, así que las investigaciones tampoco quedan encajonadas a un recinto, se pueden desarrollar simultáneamente en diferentes lugares del Mundo, los idiomas dejan de ser un impedimento para la difusión de la información ya que las computadoras, con programas adecuados, pueden traducir cualquier mensaje o información a cualquier idioma, después de todo las máquinas solo hablan el lenguaje binario de los ceros y los unos.
En conclusión, podemos continuar con una lista mucho mayor, pero con lo planteado entendemos suficiente para poder entender el enorme impacto positivo que tiene el uso de diversas tecnologías de telecomunicación e información en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario; en facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas; en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; en la interacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje así como en la motivación de estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.
Si llegaremos o no a reducir el proceso educativo a una automatización tal que sólo requiera la intervención limitada de los seres humanos, pues eso el futuro lo contestará. Más importante es como educadores darle todo el respaldo necesario a la Tecnología Educativa para que junto con la Escuela Tradicional fomente, facilite y logre el compromiso de poder desarrollar educandos que se conviertan en ciudadanos respetuosos y amantes de los valores que nuestra sociedad promueve y convertirlos en hombres y mujeres capaces de valerse por sí mismos y que puedan aportar a las sociedades futuras del entorno social que les ha tocado compartir.
Por estas razones es necesario la creación de diversas estrategias de educación virtual que complementen los esfuerzos que los maestros llevamos a cabo en los planteles escolares de Puerto Rico y del Mundo. Jurakan, se presenta como un esfuerzo de parte de este servidor para apoyar a mis estudiantes del Programa de Estudios Sociales del DEPR. Esperemos que este esfuerzo sea del mejor aprovechamiento académico de nuestros jóvenes.



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